El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin entablar límites en lo que se refiere a su duración y continúa vigente en el tiempo hasta que compañía o trabajador lo rompen.
¿Qué contratos de trabajo deben ser necesariamente sin definir? ¿hay un modelo oficial para esta clase de contratos?
Peculiaridades del contrato indefinido
Su característica principal es que en esta clase de contrato no está fijado un momento preciso de finalización. Al contrato que otros contratos, como los temporales, los de capacitación o los de prácticas que tienen un tiempo máximo de duración en el tiempo, el contrato indefinido sigue teniendo efectos de hasta que la empresa o el trabajador lo rompen.
Este contrato debería ser el contrato frecuente y mucho más extendido, ya que el resto de géneros de contratos deben ser solo para situaciones concretas. A diferencia de otros contratos no hay requisitos específicos para la compañía o para el trabajador, ni para el puesto a cubrir y las posibilidades a realizar. A los trabajadores que tienen este género de contratos, muchas veces se les denomina también como “fijos”.
A su vez, el contrato indefinido puede ser a día completa, parcial o fijo discontinuo.
¿Cuándo termina un contrato indefinido?
Como se dijo, el contrato fijo solo se rompe caso de que así lo decida la empresa o el trabajador.
Para el trabajador, el beneficio de ser indefinido deriva en el derecho a una mayor indemnización en caso de despido. A diferencia de los contratos temporales, el trabajador indefinido puede recibir solo dos géneros de indemnizaciones:
- una indemnización de 20 días al año en el caso de un despido propósito
- o una de 45 días al año hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días por año desde esa fecha, en caso de ser declarado el despido improcedente. Si bien claro está que una vez solicitado por el trabajador, se pueden acordar por otras cuantías.
En el caso de que sea el trabajador el que escoge poner fin al contrato, estaríamos comentando de una baja facultativa, lo que implica perder su derecho a indemnización y limitaciones a la hora de entrar a las prestaciones por desempleo.
Forma del contrato indefinido. Modelo del contrato
Con carácter general, este tipo de contrato puede ser verbal o por escrito. Sin embargo, en ciertos tipos específicos de contratos indefinidos, la forma ha de ser necesariamente por escrito, por poner un ejemplo en los que están en el programa de fomento del empleo, los que son a tiempo parcial, los fijos intermitentes, los de relevo, los de trabajo a distancia, los de trabajadores desplazados al extranjero o en el momento en que el trabajador es discapacitado…
Un contrato de trabajo por escrito, siempre favorece que la situación laboral sea mucho más clara y deja demostrar la presencia de la relación laboral en caso de inconvenientes entre compañía y trabajador. Si el contrato no está por escrito, se presumirá que es un contrato indefinido y a día completa, salvo que se demuestre lo opuesto.
Hay un modelo oficial de contrato indefinido (pdf) del Servicio Público de Empleo Estatal.
Cargando…
Además, en dependencia del género de contrato que se estable, deberán figurar por escrito las clausulas concretas que van a regular la relación laboral. Por servirnos de un ejemplo:
- en los contratos a tiempo parcial deberá venir indicar el número de horas de trabajo indicadas en cómputo diario, semanal, por mes o anual y su distribución.
- en los contratos de trabajo a distancia tiene que indicarse el sitio donde se va a hacer la prestación de servicios.
- o en los contratos fijos intermitentes se indicará la duración estimada de la actividad, la manera y el orden del llamamiento, la jornada laboral estimada y el horario.
Cuando un contrato está mal hecho, se transforma en indefinido
De esta forma pasa, por ejemplo, con los trabajadores que no fueron dados de alta en la Seguridad Popular, en el momento en que ha pasado el tiempo fijado legalmente para el intérvalo de tiempo de prueba , salvo que se prueba que el contrato no es indefinido. Además en estas situaciones, las empresas tienen la posibilidad de tener otras responsabilidades.
Del mismo modo, van a ser considerados indefinidos los contratos en estafa de ley, aquellos contratos temporales que han superado los límites de tiempo legales para esta clase de contratación, o en determinados casos de subrogaciones y sucesiones empresariales.
En el caso de los trabajadores temporales que han superado los límites legales, la empresa debería dar al trabajador un archivo donde se indique la novedosa condición de fijo en la empresa. En la práctica las compañías no dan este archivo, pero eso no es impedimento para que el trabajador sea realmente indefinido, con todas sus consecuencias.
La conversión a contrato indefinido
Se puede llegar a tener un contrato indefinido sin necesidad de haber firmado inicialmente uno y sin recurrir a las causas indicadas previamente. Esto se lleva a cabo mediante la llamada “conversión del contrato en indefinido”.
Estas conversiones están pensadas para editar los contratos temporales o formativos en contratos sin definir. De esta manera, la relación laboral continúa, pero ahora sin una fecha de finalización sosprechada, y con las peculiaridades propias de este contrato.
En los Convenios Colectivos tienen la posibilidad de venir establecidos criterios a seguir a la hora de transformar los contratos temporales en sin definir y compromisos de hacer conversiones de estos contratos. Por otro lado, existen bonificaciones para las empresas para beneficiar la contratación indefinida. La conversión debe de hacerse por escrito y en el modelo oficial.
Los contratos sin definir particulares
Pese a que todos los contratos sin definir tienen unas peculiaridades básicas iguales, hay especialidades. Las mucho más importantes son:
Para más información de estos contratos se puede consultar la Guía actualizada de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal.