Con cita previa obligatoria y cuestiones de inseguridad, las áreas de trabajo del SEPE empiezan a prestar atención al público. Calendario de apertura de áreas de trabajo en todos y cada provincia.
Calendario de apertura progresiva de las áreas de trabajo del SEPE
La apertura de las áreas de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, viejo INEM), se marcha a efectuar de manera progresiva desde el 15 de junio, comenzando primero por los territorios que están en etapa III. Va a ser precisa la cita previa y va a haber cuestiones de inseguridad y prevención de peligros.
Esto piensa, tras 90 días sin atención al público, la vuelta a la actividad de las áreas de trabajo de empleo en la mayoría del territorio nacional. Este es el calendario de datas previstas (actualizado por el SEPE a 18/06/2020). Ciertas provincias aún no tienen confirmada la fecha determinante.
En las áreas de trabajo con fecha de apertura confirmada, se va a poder pedir cita previa presencial. En las que no la tienen, puede usarse el formulario de pre-petición.
Para citas pedidas de antemano a la fecha de apertura, el SEPE solicita no asistir a la Oficina, puesto que sus administradores contactarán con el trabajador.
Los sindicatos rechazan este sistema de apertura
CSIF, que es el sindicato con mayor representación en el SEPE, es opuesto a la resolución de apertura escalonada de las áreas de trabajo de empleo.
En un comunicado anunciado el pasado 10 de junio, apunta que
El sindicato demanda asimismo que frente a una avalancha de millones de expedientes que han supuesto aumentar la carga de trabajo en un 530%, la plantilla únicamente tuvo un refuerzo del 10% con personal interino.
Añade, que “a esta situación se aúnan las afirmaciones políticas de todo punto irresponsables sobre el abono de la práctica integridad de posibilidades, en el momento en que la verdad nos enseña que aún hay 200.000 personas que aún no han percibido su prestación únicamente en lo relativo a los ERTE. Quedan por tramitarse la protección al colectivo de usados del hogar, que aún no pudo acometerse, aparte de las posibilidades ordinarias de la larga carta de servicios del SEPE que se habían visto aumentadas exponencialmente antes de la Pandemia y con ocasión de la ralentización de la economía.”
UGT por su lado, asimismo ha comunicado que es precipitado abrir las áreas de trabajo de empleo antes de septiembre:
Aparte de los sindicatos, el colectivo “Movimiento SEPE”, que asegura tener el acompañamiento de sobra de 1.000 trabajadores de este organismo, ha anunciado una carta abierta a la Ministra de Trabajo donde pide el cese del Directivo General del SEPE por “.”.