La app certific@2 deja a las compañías y a sus representantes efectuar comunicaciones de datos sobre sus trabajadores al Servicio Público de Empleo, eludiendo la distribución física de documentación.
Las gestiones mucho más comunes que se hacen mediante este sistema informático son:
- Transmisión y solicitud de certificados de compañía de cese de relación laboral
- Transmisión de altas de trabajadores damnificados por ERES
- Transmisión de comunicaciones de periodos de actividad y otras ocasiones de los trabajadores fijos discontinus, o a lo largo de los periodos de suspensión laboral o reducción de la día en un ERE
- Transmisión anterior de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de día.
Ingreso web a Certific@2 desde el portal del SEPE:
o utilice el ingreso directo que hay bajo la imagen:
https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=index_certificados
¿ De qué forma marcha Certific@2 ?
Para lograr entrar a esta app, el empresario o su gerente (administrador administrativo, asesor laboral o graduado popular) precisa tener un DNI electrónico (+info), o un Certificado digital (+info) o tener la clave de usuario que posibilita el Servicio Público de Empleo a través del sistema Contrat@.
Qué se quiere con el software Certific@2
- Hacer más ágil los trámites frente al SEPE a fin de que el ex- trabajador no deba aguardar colas y que cobre la prestación el día 10 del mes siguiente al que dejó de trabajar.
- Eludir extravíos de documentación por el hecho de que se suprimen mediadores entre la compañía y el SEPE,puesto que el trabajador no debe llevar físicamente los documentos a la oficina de empleo.
- Eludir fallos en la mecanización de los datos del certificado de compañía. En el momento en que un individuo se muestra en el SEPE con el certificado de compañía, el funcionario deberá grabar en su programa datos como por servirnos de un ejemplo, las bases de cotización que son escenciales para saber la cantidad que le corresponde cobrar a final de mes.
- Hacer más simple la distribución del certificado: este sistema deja remitir el certificado de compañía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, economizando al trabajador el amargo trago de tener que regresar a la compañía únicamente a por el certificado.
- Impulsar la Administración Electrónica: el certificado de compañía emitido mediante certifica@2 tiene exactamente la misma validez jurídica para el SEPE que el emitido en papel.
¿Quien puede emplear el sistema certific@2?
Todas y cada una de las compañías, con independencia de su tamaño. Hasta marzo de 2013 las compañías de menos de 10 trabajadores estaban exentas de gestionar los certificados de compañía así pero con la entrada en vigor de la Orden ESS/484/2013 ahora solo quedan excluidos los expertos taurinos, representantes de comercio, sistema de usados de hogar, de la industria resinera y de los trabajadores del mar.
Mucho más información sobre Certific@2 :
- Teléfono de información del SEPE para compañías: 901 010 121
- Portal Certific@2 del SEPE (página oficial)
- Desempeño de la app (página oficial)
- Cuestiones usuales (pdf)
- Calendario 2019 de procesamiento de archivos de la app
- El certificado de compañía