Saltar al contenido

¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

En 2018 el importe general que se cobra en los subsidios por desempleo es de 430,27 euros por mes.  No obstante, hay ocasiones en las que se puede cobrar mucho menos y en otras algo más.

 

La regla establecida sobre cuánto se cobra en los subsidios

 
La Ley General de la Seguridad Popular establece la forma en que de año en año se calcula el importe de lo que se cobrará en los subsidios por desempleo:

 

El 80% de este indicio, llamado IPREM, equivale en el año 2018 a 430,27 € (cuatrocientos treinta euros con veintisiete céntimos). En consecuencia, la cuantía general de los subsidios en 2018 es de 431 euros por mes, no ha subido con en comparación con año anterior 2017, porque el gobierno no ha aumentado el IPREM, esperando de la aprobación de los Capitales Generales del Estado.

 

Entonces ¿por qué hay personas que cobran menos de los 430,27 euros por mes?

 
Nuestra regla (art. 278 LGSS) establece la existencia de lo que se ha venido a llamar “los subsidios parciales”.
 
En el momento en que el último empleo que tuvo el trabajador fue un empleo a tiempo parcial, los subsidios que logre cobrar se recibirán en función a las horas trabajadas en ese contrato.  Es lo que se conoce como la “parcialización de los subsidios”.   Una modificación legal que se produjo en el año 2012 y que está ocasionando situaciones muy difíciles en varias familias.  En el presente artículo, “los subsidios parciales (+info)” explicamos con detalle esta situación, pero se puede comprender de forma rápida con un caso de muestra:
 

 

 
b)Tras la reforma de julio de 2012, va a cobrar medio subvención, o sea, 215 euros por mes. La duración de días de subvención no ha variado, pero si la cantidad a cobrar.
 
Así y por la parcialización de los subsidios, es recurrente hallar casos en los que el subvención que se recibe es de 215 euros mensuales, 106 euros, 53 euros, etcétera … todo dependiendo de las horas que el trabajador tuviese en su último contrato a tiempo parcial.  Con esos importes, difícilmente esta ayuda puede cumplir su función asistencial.
 

Por este motivo, si se tienen largos periodos de cotización amontonada a jornada completa, es primordial procurar que el último contrato, que al concluir da rincón a la situación de desempleo, no sea a tiempo parcial.
 

¿Cuánto se cobra en las ayudas poco comúnes por desempleo?

 
Las ayudas particulares tiene sus propios importes fijos:

  • La Renta Activa de Inserción (RAI), 431,27 euros mensuales fijos, como los subsidios.
  • El Nuevo Subvención Extraordinario SED tiene un importe mensual de 431 euros
  •  
    Otro artículo relacionado:
     
    De qué forma revisar en línea desde la web del SEPE el detalle de tu nómina de desempleo, lo que cobrarás y las retenciones: guía pasito a pasito (+info).

     

    Configuración de cookies