Saltar al contenido

De qué forma apuntarse y pedir el paro en Castilla y León

Para pedir la prestación contributiva por desempleo o paro es requisito haberse anotado antes como demandante de empleo en tu red social autónoma. Enseñamos de qué manera llevarlo a cabo en Castilla y León.

 

Servicio autonómico y servicio estatal de empleo

Deberás efectuar trámites con 2 gestiones:

  • El Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), donde vas a deber efectuar este primer paso, asistir y pedir el alta como demandante de empleo, o lo que es exactamente lo mismo, apuntarte al paro.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, previamente llamado INEM). Este es el próximo trámite, que vas a deber efectuar tras apuntarte como demandante de empleo en la oficina autonómica. Para esto deberás soliciar cita previa y pedir la prestación.

Observemos de qué manera apuntarse y pedir el paro en Castilla y León.

 

De qué forma apuntarse al paro

Apuntarse al paro es exactamente lo mismo que ‘darse de alta como demandante de empleo‘. Puede ser alta por vez primera, o si ahora has estado anotado previamente reactivarán tu demanda de empleo y solo vas a deber revisar que los datos que tiene el servicio de empleo sobre ti son recientes.
 
Puedes ofrecerte de alta como demandante de empleo de 2 formas:

  • a) Presencialmente en la oficina de empleo.

Puedes buscar las áreas de trabajo de empleo de Castilla y León en este buscador del Servicio de Empleo Autonómico. Dispondrás de la dirección y teléfono de cada oficina.

  • b) Por Internet.

Mediante la página web vas a poder ofrecerte de alta como demandante de empleo si dispones de DNI electrónico o certificado digital. Si ahora has estado anotado, para reactivar la demanda vas a poder entrar con usuario y contraseña. La contraseña aparecerá en la tarjeta del paro o demanda de empleo que tuvieses de antemano.

 

¿Es requisito soliciar cita previa en tu oficina de empleo de Castilla y León?

 
Para darse de alta (o reactivar) la demanda de empleo no es requisito soliciar cita previa. Es suficiente con asistir a tu oficina de empleo, soliciar y aguardar tu turno.

En Castilla y León solo va a ser preciso soliciar cita previa si lo que se desea es orientación laboral o entender mucho más sobre la Red Eures (trabajo en Europa).
 


 

¿Cuales son los requisitos y documentación precisos?

 
Precisarás asistir con tu documento nacional de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) para identificarte en la oficina de empleo. En su caso, asimismo con la tarjeta de identificación del extranjero, autorización de vivienda o trabajo, carnet de conducir, certificado de minusvalía, etcétera. Por norma general, cualquier archivo que acredite tu situación personal y experiencia profesional o laboral.
 
Además de esto, se tienen que cumplir 4 requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Declarar que se radica en Castilla y León.
  • Ser español o de nacionalidad de país integrante de la Unión Europea o de los países que formen una parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y sus familiares (cónyuge, ascendentes y descendientes a su cargo).
  • Trabajadores extranjeros no comunitarios, siempre y cuando tengan autorización para residir o trabajar.

 

Me dieron la tarjeta del paro, ¿para qué exactamente la necesito?

 
El DARDE o tarjeta del paro es un archivo a tomar en consideración. Guárdalo bien y apunta la fecha de próxima renovación. Asimismo vas a poder renovarlo por Internet desde la página web o a través de la app para el móvil inteligente.
 
Si no se moderniza en la fecha indicada, de manera automática se te va a dar de baja como demandante de empleo y puedes perder tu prestación (el paro) o llevarte una sanción impuesta por el SEPE.

 

Pedir el paro en el SEPE

 
El Servicio Público de Empleo Estatal es el responsable de las posibilidades y subsidios por desempleo.
 
En este momento que tienes la demanda de empleo, que se encuentra dentro de los requisitos para soliciar el paro, tienes que pedir cita previa en SEPE para dar el impreso de petición de la prestación. Si lo quieres puedes bajar el impreso y llevarlo cumplimentado.
 
Este buscador tiene dentro todas y cada una de las áreas de trabajo del SEPE, lograras buscar la tuya por código postal o provincia.

 

De qué manera soliciar cita previa en SEPE

 
Ten en cuenta que es requisito soliciar cita previa en el SEPE para pedir cualquier prestación o asistencia. Hay 2 maneras de llevarlo a cabo:

  • Soliciar cita previa por teléfono:

920 750 779 (Ávila)
947 750 879 (Burgos)
987 990 579 (León)
979 990 579 (Palencia)
923 750 579 (Salamanca)
921 750 579 (Segovia)
975 750 579 (Soria)
983 990 979 (Valladolid)
980 750 579 (Zamora)
901 010 210 (Común para toda España)

  • Pedir cita previa por Internet, siguiendo los pasos que se comentan en este producto.

 

¿Qué período tengo para pedir el paro?

 
El período para pedir el paro es de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral. No se tienen presente sábados, domingos ni festivos.
 
Si se pasa el período de 15 días hábiles, se todavia tiene derecho a pedir la prestación. No obstante, va a existir una penalización.

 

Documentación que se requiere para pedir el paro

 
Si ahora dispones de cita en tu oficina del SEPE (INEM), vas a deber asistir a exactamente la misma el día y la hora indicada con la próxima documentación:

  • Archivo identificativo (DNI, NIE o Pasaporte).
  • Tarjeta del paro (demanda de empleo).
  • Libro de familia o tarjeta de identidad del extranjero, en su caso.
  • Certificado de compañía. Normalmente, la compañía se ocupará de enviárselo a SEPE por vía telemática.

La petición de la prestación te la facilitarán en la oficina, pero si deseas, puedes bajar el formulario y llevarlo impreso y completado.
 
Vas a recibir por escrito la contestación a tu petición del paro en cuestión de días. No olvides proseguir renovando tu demanda de empleo en las datas indicadas. Dejamos unos consejos en este link para no perder el paro.

 
Mucho más información:

 

Configuración de cookies