Todo ciudadano puede pedir su certificado digital para efectuar trámites con la Administración por medio de Internet, sin la necesidad de moverse a las áreas de trabajo economizando tiempo y dinero.
La obtención del certificado digital es gratis. Exponemos de qué forma pedirlo con un vídeo pasito a pasito.
¿Qué es y de qué manera se consigue un certificado digital?
El Certificado Digital hablamos de un complemento que se instala en el navegador (Explorer, Mozilla firefox, Google chrome, Safari, etcétera) del computador, tablet o móvil con el que frecuentemente nos conectamos a Internet.
El certificado digital se utiliza para identificarnos en la administración en línea que deseamos efectuar con cualquier administración, compañías o instituciones, públicas o privadas. Por poner un ejemplo se utiliza para pedir nuestro certificado de vida laboral, enseñar la declaración de la renta, o pedir una prestación por desempleo.
¿Por qué razón los certificados digitales son una medida de seguridad?
Si un ciudadano se conecta a el sitio web de la Seguridad Popular y también procura solicitar la vida laboral de otra persona, por servirnos de un ejemplo, la de un familiar o un compañero del trabajo, si bien conozca su nombre, apellidos, DNI, residencia, etcétera, la Seguridad Popular no se la va a dar, por el hecho de que la vida laboral es información personal y únicamente se entregan al titular. Y la manera de identificarse y probar que quien efectúa la petición es el auténtico titular y ninguna otra persona, es dar la identificación a través de el certificado digital, que viene a ser como una firma personal y también intransferible instalada en el navegador.
“El certificado digital es la firma en Internet que revela que verdaderamente somos quien mencionamos ser en el momento de efectuar cualquier administración.”
De qué manera pedir un certificado digital
Este vídeo la AEAT enseña de manera bastante adecuada de qué manera pedirlo punto por punto. El certificado digital, en el momento en que se consigue, sirve no solo para efectuar trámites frente a la Agencia Tributaria, sino más bien frente cualquier administración pública, como el SEPE, la Seguridad Popular, Tráfico, ministerios, comunidades autónomas, municipios, etcétera.
Hay diferentes maneras de pedir el certificado digital, pero la que iremos a argumentar es la que nos semeja mucho más simple, segura y eficiente, que es mediante la página oficial de la Factoría de Moneda y Timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
Una vez en esa página, hay que proseguir los pasos que se indican en el próximo vídeo (actualizado en el mes de febrero de 2021):
Las virtudes de tener un certificado digital son muchas
Por poner un ejemplo, un trabajador que esté en paro puede desde su pc efectuar todas y cada una estas gestiones, consiguiendo el archivo legal en línea y también imprimiéndolo en exactamente el mismo instante:
- Conseguir en línea su certificado de vida laboral actualizado.
- Conseguir certificados de posibilidades recibidas.
- Conseguir certificados de inscripción como demandante de empleo.
- Pedir la prestación contributiva, subsidios y otras ayudas
- Actualizar las posibilidades
- Cambiar datos bancarios
- Enseñar protestas, recomendaciones o elementos administrativos
- Actualizar la demanda de empleo
Además de esto, en el momento en que se consigue el certificado digital es válido para usarlo frente cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo acepte, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Popular, las Comunidades Autónomas, los Municipios, Tráfico, Universidades, etcétera.
Otros productos relacionados
Servicios que da en línea la Sede Electrónica del SEPE (INEM) a los clientes con certificado digital