Existe la posibilidad de que los datos reflejados en tu informe de vida laboral no se correspondan con la realidad, en un caso así se va a deber pedir la rectificación de la vida laboral.
El informe de vida laboral tiene la posibilidad de tener errores y es importante repasarlo
El informe de vida laboral, en papel u pc, recoge entre otras muchas cosas, los datos de cotización, empresas en las que se trabajó, periodos de alta y de baja en la seguridad social, el régimen y el número de la seguridad popular.
Son, generalmente, los datos de empleo y cotización que la Seguridad Social tiene sobre ti. En verdad, en varias campañas informativas en los últimos años, la Seguridad Social ha querido dar a conocer la importancia de preguntar y revisar cada cierto tiempo los datos recogidos en el informe de vida laboral.
Puedes consultar detalladamente cuál es la información que aparece en tu vida laboralen este enlace y si no son adecuados, solicitar su rectificación.
¿De qué forma pedir una rectificación en mi vida laboral?
La petición de rectificación se puede hacer en internet o presencialmente en las áreas de trabajo de la Tesorería general de la Seguridad Social.
Vídeo punto por punto para pedir a la Seguridad Popular la corrección de errores en el informe de vida laboral.
Ten presente que deberás dar todos los datos y documentos posibles sobre la compañía y la relación laboral que logren probar que el cambio que se solicita es acertado. En la petición deberás señalar todos y cada uno de los datos nuevos que quieras incorporar a tu informe y que actualmente no aparezcan.
A) Solicitar la rectificación presencialmente en las áreas de trabajo de la Seguridad Popular
Si vas a utilizar esta alternativa busca la oficina de la Seguridad Social (TGSS) mucho más cercana. Deberás enseñar el impreso de petición de rectificación cumplimentado y cualquier archivo que logre acreditar la modificación que se pide.
B) Solicitar la rectificación por Internet
Para efectuar este trámite por internet deberás contar con certificado digital o usuario y contraseña. Hay que entrar por medio de este link:
Sede electrónica de la seguridad social >ciudadanos > afiliación y también inscripción (PULSA AQUÍ)
Si se baja casi hasta el desenlace del catálogo, logramos hallar la opción ‘Rectificación de informe de vida laboral’. Una vez ahí, se va a deber escoger certificado o usuario y contraseña para acceder.
Aparecerá la pantalla que se expone en la siguiente imagen, con nuestros datos. Es esencial indicar un correo preciso al que se tenga ingreso, ya que va a ser ahí donde envíen la confirmación de recepción de la solicitud y la contestación.
Si se pulsa sobre ‘Añadir’ aparecerá la próxima pantalla. En ella se piden los datos de la empresa sobre la que se pide la modificación.
Si admitimos volveremos a la imagen anterior con los nuevos datos incorporados en el apartado ‘Rectificaciones’. Entonces, se va a deber apretar sobre enviar.
Si desea comprobar que se han modificado los datos, puede solicitar de nuevo un certificado de vida laboral. En este link explicamos las distintas formas de solicitarlo.
¿Por qué es importante que los datos de la vida laboral sean adecuados?
Si el trabajador estuvo trabajando sin estar dado de alta en la seguridad social o sin cotizar la parte que sea correcto, esto puede afectar al derecho a recibir ciertas posibilidades. Veamos varios ejemplos:
A un trabajador le reportan que va a ser despedido y va a solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Para comprender la cantidad que le corresponde deberá entender el tiempo que ha estado haciendo un trabajo. En el informe de vida laboral aparece este apunte, con lo que podrá calcular la prestación a sentir.
Si un individuo está cerca de la edad de jubilación o de la jubilación anticipada, puede ver en la vida laboral los años que ha cotizado y calcular lo que va a cobrar al jubilarse o cuánto tiempo debe seguir haciendo un trabajo para entrar a unas condiciones u otras.
También puede ser de herramienta al redactar el currículo, en tanto que muy frecuentemente no se recuerda la fecha exacta en la que se inició y concluyó una relación laboral. Aquí podemos revisarlo y apuntarlo para buscar empleo con todos nuestros datos laborales apropiadamente indicados.
En las situaciones en que se requiera acreditar ciertos años de experiencia laboral, de qué forma puede ser en oposiciones o becas, la vida laboral servirá como documento oficial que lo acredita.
De forma periódica, el trabajador debe supervisar los registros de su historia laboral, sobre todo si hay usuales cambios de empresa y altas y bajas con consecutivos contratos. Esta es una forma de llevar un seguimiento que permite advertir incidencias o incumplimientos por la parte de las compañías. También aconsejamos dar de alta el teléfono móvil en los registros de la Seguridad Social, a fin de que cada vez que haya un alta o baja de cotización, la Seguridad Popular nos mande un mensaje de texto informativo.