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Documentos para pedir el paro

¿Cuál es la documentación necesaria para pedir el paro en 2021?.

Depende de si va a pedir la prestación contributiva o un subsidio por desempleo.

Te vamos a indicar los documentos que tendrás que enseñar para pedir las ayudas por desempleo y también para poder descargar online los formularios para solicitarlo.

Importante: Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, las oficinas de empleo tienen contrariedad para hacer más simple cita previa por su aforo limitado.

Para solicitar prestaciones y subsidios, el SEPE recomienda usar los canales en línea de su web. Si usted cuenta con identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave) utilice la Sede electrónica del SEPE. Si no posee estos medios de identificación, puede enviar su solicitud a través del formulario en línea de pre-solicitud.

Documentación necesaria para solicitar la prestación en persona en la oficina de empleo:

1. Documentos para solicitar la prestación contributiva

La prestación contributiva es la ayuda por desempleo para todos los que tienen 360 o más días cotizados. Para solicitarla  tienen que preparar la siguiente documentación:

  1. Identificación del solicitante (DNI, NIE, etc) y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la petición (va a bastar con mostrar los de los documentos, no hace falta llevar copias). Los españoles deben enseñar el DNI o el pasaporte (no caducados). Los extranjeros de la Unión Europea, Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Los ciudadanos no nacionales de la Unión Europea : la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el pasaporte la Tarjeta de identidad de extranjero.
  2. Libro de Familia. Hay que llevar el original para mostrarlo. En el caso de personas extranjeras, llevarán el documento equivalente de su país, legalizado y traducido.
  3. En los casos de separación o divorcio, el convenio regulador.
  4. La tarjeta del paro. Para cualquier gestión con el SEPE le van a pedir obligatoriamente tener el DARDE, esto es, la tarjeta del paro. Es el documento que demuestra que está anotado como demandante de empleo en el servicio de empleo de su Red social Autónoma. Si no tiene la tarjeta del paro le enseñamos aquí cómo obtenerla.
  5. Rellenar el impreso de petición de la prestación utilizando el formulario normalizado que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo o que puede descargar desde este link: impreso solicitud prestación contributiva. En nuestro impreso de petición se tiene dentro la siguiente información: la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  6. Certificado o certificados de empresa en las que el trabajador haya trabajado en los últimos 6 meses. Comunmente las empresas envían el certificado al SEPE directamente por un sistema informático y no se lo entregan en mano al trabajador. En estas situaciones no es necesario aportarlo.
  7. Si en los últimos 6 años hubiera efectuado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga los contratos de trabajo, par ver los días a la semana trabajados.  En la oficina de empleo los precisan para calcular los días efectivos de cotización.
  8. Número de la cuenta corriente para cobrar el paro. Debe llevar cualquier documento bancario (un recibo, por servirnos de un ejemplo) en el aparezca terminado el número de cuenta del banco en el que quiere cobrar el paro. Usted tiene que ser el titular de esa cuenta bancaria, no sirve ser únicamente autorizado.
  9. Documentos específicos auxiliares. En algunos casos especiales (haber trabajado en el extranjero, impugnación de despidos, hijos con discapacidad, excedencias, actas de conciliación, resoluciones judiciales, etcétera) puede ser preciso dar otros documentos distintos del certificado de empresa para poder demostrar que el trabajador está en situación legal de desempleo.

2. Documentos para pedir los subsidios por desempleo

  1. Documentos de identificación, tanto del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la petición (va a bastar con enseñar los documentos). Españoles: Archivo Nacional de Identidad o pasaporte (no caducados). Extranjeros nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que conste el NIE adjuntado con el documento identificativo en su país de origen y en su defecto, el pasaporte. Ciudadanos no nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) junto con el pasaporte.
  2. Modelo oficial de petición del subsidio.Puede descargarlo desde este link: impreso de petición de subsidios por desempleo. tiene dentro la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de solicitud de información a la AEAT (Agencia Tributaria).
  3. Certificado de empresa . Si pedirá el subsidio por cotización insuficiente, debe dar los certificados de las compañías donde se haya trabajado a lo largo de los últimos seis meses. La mayoría de las empresas lo envían por vía telemática al SEPE y no se lo entregan al trabajador, con lo que no es necesario entregarlo, pero si su compañía no los hubiera enviado, lo deberá aportar en mano usted.
  4. Si el certificado de empresa no es suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, hay que aportar otros documentos (ver casos destacables)
  5. Justificante de las rentas, en las situaciones en que se lo solicite el SEPE. Normalmente es la última declaración de la renta o nóminas.
  6. Copia de los contratos a tiempo parcial de los últimos 6 años. Si hubiera efectuado trabajos a tiempo parcial precedentes al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de compañía con los días a la semana trabajados.
  7. Archivo con la cuenta bancaria en la que se va a cobrar el subvención. Debe ser titular de ella.
  8. Otros documentos en los subsidios destacables. Para emigrantes retornados, el certificado de emigrante retornado. Para liberados de prisión, el certificado del centro carcelario.

3. Documentación para pedir la ayuda familiar

La ayuda familiar es un tipo concreto de subsidio, pero como hay que demostrar que se tienen responsabilidades familiares, la documentación a enseñar es la que aparece en el apartado anterior (documentación general para los subsidios), con algunas peculiaridades:

Hay que traer DNI del solicitante, su cónyuge y los hijos (si son mayores de 16). Asimismo el libro de familia español, y si se es extranjero, el archivo semejante en el país de origen, adecuadamente legalizado y traducido.

Si trabaja alguien más en la familia (cónyuge o hijos), nominas y declaraciones de la renta de todos y cada uno de los miembros.  Si la pareja no está casada, el otro deberá firmar una autorización dando su consentimiento a que se acceda a sus datos en Hacienda y Seguridad Popular.

Si hay divorcio, sentencia del divorcio y su convenio regulador. Si los hijos nacieron en otro país, certificados de nacimiento traducidos por un traductor oficial y legalizados en España.  Si algún miembro de la unidad familiar está fuera de España, certificado del consulado de que no está trabajando o si lo hace, de sus cotizaciones por mes.

Desde este link puede bajar el impreso: petición de ayuda familiar.

4. Documentación para solicitar la RAI y el Subsidio SED

Cada una de estas ayudas extraordinarias tiene su impreso de petición:

  • Impreso de petición de la RAI
  • Impreso de solicitud del Subvención Increíble SED

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