El DARDE es la tarjeta de demanda de empleo, pero ¿qué forma tiene? ¿qué contiene y por qué razón es tan esencial?
¿Qué es el DARDE?
Para un desempleado el DARDE es el archivo más importante de todos, en tanto que tiene dentro la fecha donde tiene que sellar el paro, indispensable para seguir cobrando las ayudas y para proseguir acumulando antigüedad como demandante de empleo.
El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo si bien muchas veces llamado simplemente la “demanda de empleo” o el “papel del paro”.
La tarjeta de demanda de empleo la emite cada Servicio Autonómico de Empleo y en la situacion de Ceuta y Melilla el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que hay 17 modelos distintos de DARDE, si bien todos poseen la misma información básica. En el ejemplo podemos ver de qué manera es el DARDE en Canarias:
En la imagen superior se puede ver un DARDE o papeleta del paro que se sella en las áreas de trabajo de empleo y a continuación, un DARDE de renovación por Internet:
¿Qué información contiene el DARDE?
1) Datos del demandante de empleo
En todas las demandas de empleo hace aparición el número de identificación del demandante de empleo, que acostumbra corresponderse con el DNI o NIE, el nombre y los apellidos y en la mayor parte viene indicada también la dirección. Si se va a cambiar de dirección, se tienen que proseguir las indicaciones del producto sobre el traslado del expediente.
2) Situación de la demanda de empleo
En el DARDE tiene que figurar el estado de la demanda de empleo, o sea, si está dada de alta, en situación de suspensión, o si ha sido dada de baja.
3) Intermediación
- La situación normal es que la demanda de empleo sea “con intermediación”, es decir, que el Servicio de Empleo medie entre el demandante de empleo y el mercado laboral, para conseguir su colocación, a través de realizar llegar ofertas de empleo, participaciones en procesos de selección, o en tutoriales con los que conseguir formación.
- En ciertos casos la demanda es sin intermediación, como en las situaciones de baja médica, o maternidad, en tanto que el demandante de empleo está en una situación particular que le impide recibir ofertas de empleo.
4) Fecha de inscripción
Viene indicada en las solicitudes de empleo la fecha de inscripción, de incorporación, o antigüedad. Esta fecha es la fecha que se tiene presente a la hora ver cuánto tiempo lleva el trabajador inscrito como demandante de empleo. Es la antigüedad que se tiene en el paro. Esta fecha es primordial en el momento de solicitar ayudas en el momento en que se pide el requisito de ser parado de extendida duración.
5) Datos de la renovación
Esta es la parte más importante del DARDE, y sucede que viene fijada la fecha donde se tiene que efectuar la renovación de la demanda de empleo, es decir, el próximo día en que se debe sellar el paro.
6) Datos de la oficina de empleo
En la demanda de empleo aparece asimismo como es la oficina de empleo a la que pertenece el demandante de empleo. En todos los casos, viene indicada la oficina y su dirección. En algunos casos, viene incluido también el teléfono, mail y otras maneras de contactar con la oficina.
7) Fecha y datos actualmente en el que se ha nuevo
Cuando se renueva la demanda de empleo, en la nueva demanda, figura la fecha y hora donde se ha procedido a sellar el paro y si se ha sellado mediante internet, aparecerá un código o huella de verificación, que sirve como comprobante de la renovación.
8) Códigos para la renovación en internet
Una de las formas más habituales, y cómodas, para renovar la demanda de empleo es sellar el paro por Internet.
9) Advertencias que se incluyen en las solicitudes de empleo
La mayor parte de las solicitudes de empleo tienen un pequeño apartado donde se efectúa una serie de advertencias a tomar en consideración en el momento de renovar el paro. Las advertencias más comunes son:
- si la fecha indicada para sellar el paro es un día no hábil, se tendrá que renovar el primero de los días hábil siguiente
- que si no se sella en la fecha indicada, se procederá a ofrecer de baja la demanda de empleo, y que en la situacion de estar recibiendo alguna prestación o subsidio, va a poder existir una sanción.
Ciertas demandas tienen además observación sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos, y en ciertos casos se especifican los derechos y obligaciones de los demandantes de empleo, y más detalladas las consecuencias de no sellar en tiempo.
La demanda de empleo tiene dentro los datos personales del demandante de empleo, la situación de la demanda de empleo, si está de alta, baja o suspendida, la oficina de empleo que administra la demanda de empleo, la fecha de la previo renovación y una secuencia de advertencias. Y sobre todo, tiene la fecha de la próxima renovación.
Consejo al tener la demanda de empleo
El consejo mucho más apreciado es apuntarse bien la fecha de renovación y que bajo ninguna circunstancia pase esa fecha sin haber sellado el paro. Una vez que se recibe el DARDE hay que apuntar la fecha de renovación en calendarios, en las alarmas de los móviles, del ordenador, en un papel pegado en la nevera, etc.
Cómo obtener el DARDE
La Tarjeta de demandante de empleo (DARDE) se obtiene inscribiéndose en el Servicio Autonómico de Empleo, es decir, apuntándose al paro. Tener la tarjeta del paro es indispensable para poder solicitar una prestación, subsidio o ayuda por desempleo, pero la tarjeta del paro asimismo se tiene la posibilidad de tener aunque no se vaya a cobrar ninguna asistencia o se hayan agotado ya todas y cada una de las libres, puesto que es el documento que acredita que el parado está anotado y mantiene su antigüedad.
Revisa los requisitos para apuntarse al paro en cada Comunidad Autónoma.
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