Saltar al contenido

¿Hay otras ayudas tras el Plan Prepara?

Aparte del Plan Prepara, hay otras ayudas poco comúnes por desempleo. Enseñamos los requisitos para pedir todas ellas.

 

¿Qué ocurre cuándo ahora se han fatigado los 6 meses del Prepara?

 
El Plan Prepara, que estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2018, era una asistencia excepcional que se podía pedir en el momento en que el trabajador por el momento no tenía derecho a los subsidios y posibilidades ordinarios (prestación contributiva y subsidios de la Ley General de la Seguridad Popular).
 
En este momento, enseñamos cuáles son las ayudas elecciones que hay, bien por el hecho de que ahora es imposible pedir el Prepara, o por si acaso se solicitó y se ha fatigado.

 
¿Cuáles son las ayudas ordinarias y las poco comúnes?
 
Las ayudas ordinarias son la prestación contributiva (el paro que se cobra por tener cuando menos un año cotizado) y los subsidios ordinarios por desempleo (asistencia familiar, cotización deficiente, mayores de 45 sin cargas familiares, etcétera. Todos ellos están regulados en la Ley General de la Seguridad Popular (LGSS).
 
En el momento en que se han fatigado las ayudas ordinarias, entran en juego las llamadas “ayudas poco comúnes por desempleo”, que ahora mismo son las próximas:
 

  • 1) La Renta Activa de Inserción (RAI)
  • 2) El nuevo Subvención Increíble por Desempleo (SED)
  • 3) Las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas (sueldos sociales)

 
Todas y cada una estas ayudas se los conoce como “poco comúnes” por el hecho de que únicamente se tienen la posibilidad de pedir en el momento en que ahora se pidieron o no se está en su derecho a las asistencia ordinarias (que siempre y en todo momento tienen prioridad y hay que soliciar primeramente).
 

Otras ayudas poco comúnes actuales tras el Prepara

 
Un individuo que haya fatigado el Plan Prepara, o no lo haya podido pedir, debe revisar si está en su derecho a otras ayudas en este orden:
 
1º) RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)
 
La RAI es una asistencia de 430 euros por mes a lo largo de 11 meses, que se puede prorrogar hasta tres años, destinada a personas con particulares adversidades para entrar al mercado de trabajo: desempleados de extendida duración mayores de 45 años, desempleados de extendida duración con discapacidad, víctimas de crueldad de género y emigrantes retornados.
 

 
2º SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO (SED)
 
Si es imposible pedir la RAI o ahora se ha fatigado, hay que revisar si se cumplen los requisitos para pedir el subvención increíble SED. Es una asistencia de 6 meses de duración, a 430 euros por mes, para desempleados o de extendida duración o que hayan fatigado posibilidades y subsidios, y en los dos casos, que tengan responsabilidades familiares (cónyuge o hijos inferiores de 26 que estén a su cargo).
 

 
3º. RENTAS DE INSERCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
 
Las Comunidades  Autónomas tienen otro género de asistencia asistencial, que no es dependiente del INEM (SEPE).  Son los llamados “sueldos sociales“, ayudas para casos inusuales de carencia de capital que tienen que tramitarse por medio de los servicios sociales de los municipios y comunidades autónomas, que son los que reportan del desarrollo y requisitos para entrar a las ayudas.
 
Sobre los sueldos sociales en todos y cada autonomía, hemos anunciado un producto con toda la información en esta guía:
 

 
Un consejo
 
A lo largo de los últimos meses, con el cambio de gobierno y la app de ciertas sentencias del Tribunal Constitucional, se está cambiando el sistema de ayudas por desempleo. La Ministra de Trabajo ahora indicó que las reformas de posibilidades aún no terminaron, con lo que posiblemente desde septiembre de 2018 haya noticias.
 
Nuestra recomendación para un individuo que agota el Prepara es que primeramente, analice detenidamente la información previo, donde enseñamos cuáles son las ayudas libres, y después soliciar cita previa en la oficina de empleo del SEPE, a fin de que allí le confirmen cuáles son sus opciones.
 
Al final, si no hay ayudas libres en el sistema estatal, asistir a los servicios sociales de su municipio o red social autónoma y soliciar información sobre las rentas de inserción autonómicas (+info).
 

Configuración de cookies