Si va a viajar por Europa, es indispensable que pida la Tarjeta Sanitaria Europa (TSE) para tener cobertura médica en el país de destino, pero asimismo ha de saber que hay restricciones en esta cobertura y que en ciertos casos, la asistencia no va a ser gratis.
Contenidos de este producto
Pedir la Tarjeta es primordial para llevar a cabo un viaje y no correr peligros insignificantes.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un archivo personal y también intransferible que le da derecho a cada individuo, con su tarjeta, a recibir la asistencia sanitaria a lo largo de una estancia temporal en los países de la Unión Europea, en Islandia, Liechtenstein, Noruega (Espacio Económico Europeo) y Suiza.
En nuestra guía enseñamos punto por punto de qué manera pedir la Tarjeta en España (+info), un trámite que no resulta difícil si se hace con la bastante antelación.
El trámite de petición de la tarjeta en el INSS no posee ningún coste, es gratis y no le tienen la posibilidad de cobrar por ella. Pero la Tarjeta no garantiza que en todo caso la asistencia en Europa vaya siempre y en todo momento gratis.
La TSE de un ciudadano español le pone en exactamente la misma situación de derechos que la de los nacionales del país europeo al que viaja, pero hay que tener en consideración que no todos y cada uno de los paises tienen un sistema de atención sanitaria como el nuestro.
¿Cuales son las restricciones de la Tarjeta Sanitaria Europea ?
En el momento en que se marchan a efectuar viajes extendidos por Europa, o estancias de múltiples meses por fundamentos de trabajo o estudio, resulta favorable comprender que la TSE tiene esenciales restricciones y que no reemplaza la cobertura que puede proveer una póliza de atención sanitaria en el extranjero:
Tenga presente estos límites, para no llevarse sorpresas desapacibles :
- Para los adjudicatarios de posibilidades de desempleo y subsidios, la validez de la Tarjeta es la del periodo de tiempo de duración de su prestación por desempleo.
- Para la gente sin elementos económicos, el periodo de tiempo de duración de la prestación va a ser de 90 días como máximo.
- La Tarjeta solo cubre los costos médicos en el extranjero por inconvenientes surgidos a lo largo del viaje. Por poner un ejemplo, si un individuo en España tiene una patología crónica o previo a su viaje, su régimen en el extranjero no está cubierto. Los tratamientos derivados de un embarazo, no obstante, si están cubiertos.
- Si la estancia en el extranjero no es por un viaje, sino más bien un cambio de vivienda, deberá pedir el alta en el país de destino a través de el formulario S1, por el hecho de que en estas situaciones la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida.
La Tarjeta Sanitaria Europa no garantiza siempre y en todo momento la gratuidad del servicio
- La TSE garantiza que usted va a tener exactamente la misma atención que los nacionales del país al que viaje, pero hay paises en los que existen que abonar una parte de la solicitud o del régimen, en sistemas de copago, como pasa en Francia con el ticket moderador, en Alemania con el copago hospitalario, o en Enorme Bretaña con el copago de fármacos extrahospitalarios, . En estas situaciones, deberá abonar el coste que le demanden en el hospital. La Comisión Europea advierte precisamente de que la TSE no garantiza la gratuidad y que no es una opción alternativa a los seguros de viaje.
El Ministerio de Temas Exteriores hace esta sugerencias de manera oficial en su web:
También, asimismo es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra estas y otras contingencias que tienen la posibilidad de suceder antes o a lo largo del viaje:
Ten en cuenta que las Embajadas y Consulados no abonan costos médicos ni de viaje.
Inconvenientes para los desempleados que viajan al extranjero para buscar empleo
Distintos medios están comunicando de los inconvenientes con que se están encontrando varios desempleados españoles que emigran al extranjero para buscar empleo. En estas situaciones, en el momento en que el emigrante tiene mucho más de 26 años y no está en activo (haciendo un trabajo en España), en lugar de la Tarjeta Sanitaria Europea, la administración de españa les expide un certificado provisional, que tiene una duración limitada a tres meses . Pasado ese tiempo se quedan sin asistencia médica en el país europeo. Nuestra Comisión Europea ha advertido a la administración de españa sobre esta situación.
Conclusiones
Si está pensando en efectuar un viaje a Europa, no tenga inquietudes, pida la Tarjeta Sanitaria Europea para usted y para los integrantes de su familia que le acompañen. Es un trámite parcialmente simple que puede evitarle varios inconvenientes si precisa asistencia sanitaria a lo largo de su viaje.
No obstante, tan riesgoso como viajar sin la Tarjeta es viajar con ella suponiendo que tiene coberturas que no existen. Tenga presente las restricciones que hemos explicado en el artículo y que no son exclusivas de España. En verdad, varios ciudadanos de europa que visitan este país de vacaciones están asimismo con exactamente los mismos inconvenientes en el momento en que asisten a un hospital español.
Varios viajes organizados tienen pólizas de asistencia médica en el extranjero, o en otras ocasiones es viable contratarlos a través de suplementos. Si tiene ocasión, así como aconsejan aun las autoridades españolas, tengan este género de seguros para garantizarse un viaje relajado.
Otros productos relacionados