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Los números de teléfono de tarificación particular

La Administración, compañías y expertos tienen números de tarificación especial para hacer más simple información y prestar servicios, pero hay muchas diferencias de coste entre unos y otros.

En esta guía explicamos de qué manera detectar los mucho más caros y algunas recomendaciones para no llevarse un susto en la factura de teléfono.

¿Cuáles son los números de tarificación especial?

Números totalmente gratuitos

Este género de números son completamente gratis, tanto si tiene por nombre desde un teléfono fijo o desde un móvil.

  • 112.   El número de Urgencias es totalmente gratuito.
  • 900 y 800. Los números de que empiezan por nueve-cero-cero (900)  y ocho-cero-cero (800) también son gratuitos.  Las compañías y las instituciones que tienen contratados estos teléfonos son los que asumen totalmente el coste de la llamada, como un servicio más a sus clientes del servicio o clientes.  Hay servicios que se prestan en un solo sitio, como una Red social Autónoma, y las empresas pueden decir que únicamente se acepten llamadas que tengan su origen en ese rincón.

Números de tarificación especial: 901 y 902

  • Los números 901. Son de tarificación compartida entre el que emite la llamada y quien la recibe.  Hay un coste por lugar de la llamada y después, coste por minuto en dependencia de la duración.
  • Los números 902. Tienen un precio mucho más alto que los precedentes, ya que el que hace la llamada la paga completamente. Si se llama desde un teléfono fijo, el coste es el semejante a una llamada interprovincial.  Este tipo de números los suelen emplear las compañías en los servicios de atención al cliente.

Hay que rememorar que las llamadas no tienen dentro a los 901 y 902, tal es así que se cobran aparte como una llamada interprovincial el 902 y otra a coste más achicado, el 901.

Las llamadas a números 901 y 902 desde un teléfono móvil son considerablemente más caras que desde un fijo. Cada operador tiene sus propias tarifas y como demanda la OCU, , por lo que en consultas largas a organismos públicos hay que intentar llamar siempre desde un fijo o buscar el número fijo equivalente de información.

Por ejemplo, los números en general de información y cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal son números 901 de tarificación compartida.No obstante, el SEPE ha publicado una lista alternativa y asimismo oficial de teléfonos fijos provinciales, que son mucho más económicos que el 901 si lleva por nombre desde el móvil o incluso tienen la posibilidad de no sospechar coste si tenemos contratada una cuota plana de llamadas a números fijos.

 El desglose de estos números alternativos del SEPE (INEM) está libre en estas 2 guías:  números provinciales de información del SEPE  y números de cita previa telefónica.

También hay páginas web en las que de forma colaborativa van recopilando los números de información fijos alternos a los 901 y 902.  Por servirnos de un ejemplo, nmn900.com, nomas900.infonomas900.org

Infografía de números de tarificación especial

Números de tarificación agregada:  803, 806, 807, 907 y 905

Estos números, además del coste de la llamada, tienen un coste adicional elevado con el que se paga el servicio o la información que estamos recibiendo. Son números a los que se puede entrar con una llamada de teléfono o una conexión por Internet.

La ley prohíbe que se utilice ninguno de estos números de teléfono para prestar cargos laborales, servicios de atención al cliente o de postventa.  Las llamadas para concursos televisivos y encuestas se deben efectuar obligatoriamente mediante los 905.

Cada uno de estos números de tarificación especial está designado a un tipo concreto de servicios.

  • Los 803. Son para servicios de tipo erótico o pornográfico y no pueden ser utilizados por personas inferiores de 18 años
  • Los 806. Son servicios de diversión, diversión, juegos, azar, concursos, sorteos, astrología, etc.
  • Los 807. Están reservados para servicios expertos. Por servirnos de un ejemplo,un abogado que proporciona consejos por vía telefónica a sus clientes.
  • Los 907. Son números de pago a los que se conecta exclusivamente por Internet. Proponen todos los tipos de servicios que vimos previamente (eróticos, entretenimiento y profesionales). A estos números es imposible acceder libremente: hay que solicitarlo expresamente a nuestro operador telefónico.
  • Los 905. Son números que están diseñados para recibir de forma masiva y de manera automatizada muchas llamadas al mismo tiempo, como en concursos de televisión, sorteos, valoraciones a distancia, etcétera. En estos números, el operador que los gestiona se tiene que identificar, con su nombre y hogar y tiene que mostrarse de manera clara el coste por minuto que tiene la llamada.

Guías telefónicas: 118

Los números que empiezan por 118 son los que antes eran guías telefónicas  y que en este momento ofrecen servicios considerablemente más amplios de información general.

No hay un coste único y cada empresa tiene un baremo diferente, por lo que va a haber que prestar atención a la información de coste por minuto, que es obligación recibir al llevar a cabo la llamada.

Los SMS premium. Servicios de tarificación particular

Los SMS premiun son servicios de tarificación adicional con los que pagamos una prestación de servicios (información, diversión, servicios profesionales, etc).

Es lo que habitualmente se indica con Tienen la posibilidad de ser útil tanto para formar parte en un sorteo, como para pagar a un profesional por sus servicios, o para llevar a cabo un donativo.

Tienen un coste mayor a los mensaje de texto normales y además de esto, es posible suscribirse a ellos, por lo que hay que leer detenidamente las condiciones de empleo. Asimismo se puede solicitar a nuestro operador de telefonía que elimine la posibilidad de emplearlos.  La protección a los consumidores en este tipo de mensajes es mayor, tal es así que la compañía de teléfonos no puede cortar el servicio de un teléfono cuando hay una reclamación por la tarificación de esos sms premium.

Consejos para eludir sustos en la factura del teléfono

1.- Fíjese siempre en las tres primeras cantidades del número al que llama, y después, en la cuarta

Es muy importante fijarse en las tres primeras cifras de los teléfonos.  Recordamos que el 803 es para mayores, 806 entretenimiento; 807 servicios profesionales; 907 para todos los servicios a través de internet y 905 para llamadas masivas.

La cuarta cifra del número es una referencias del coste de la llamada, que va de 0 mucho más barato a 9 que son los más costoso. De esta manera, dentro de la tarificación particular, un 806 1xxx xxx es más económico que un 806 9xx xxx.  En ocasiones, compañías sin escrúpulos los dividen con espacios para llevar a cabo más difícil su identificación. Por poner un ejemplo, un número 806 de entretenimiento, lo pueden disimular de esta forma:  “Llama al 80-6xxxxxx”.

2.- Preste atención a la información obligatoria sobre el coste de la llamada

En la publicidad de estos números de tarificación particular es obligatorio que se informe siempre de lo siguiente: precio máximo por minuto, con impuestos incluidos, duración máxima de la llamada y edad legal mínima para poder usar ese servicio.

Esta información debe darse al comienzo de la llamada y si es un número de conexión a Internet, debe mostrarse siempre y en todo momento antes de poder usarlo.

También hay que tener en consideración que el coste es diferente según se llame desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil.  Los operadores de telefonía móvil tiene, además de esto, distintas tarifas para estos números, por lo que habrá que consultarlo si se marcha a hacer uso de ellos. En el sitio web de su compañía va a tener siempre y en todo momento libre esta información.

3.- Si no desea correr ningún riesgo, pida a su compañía de teléfono que elimine estos servicios

Hay servicios que se facilitan a través de los números de tarificación especial que son útiles y expertos y muchas personas están conformes con asumir su coste por el servicio prestado. Comunmente, prestando atención al tipo de número y la información obligatoria sobre su coste, uno puede decidir libremente si los emplea o no.

El inconveniente surge con ciertos usuarios que son mucho más vulnerables y que tienen menos aptitud de discernir si serán víctimas de un abuso:  nos referimos por ejemplo a personas muy mayores, niños o jóvenes menores de edad, o quienes tienen alguna discapacidad.

   

En estos casos, o en el resto de individuos que no quieran tener la opción de los números de tarificación especial, se puede solicitar a la compañía de teléfonos que los desconecte para que no se puedan marcar desde el fijo o el móvil inteligente.

4.- Si no está acorde con alguna factura de números de tarificación particular, reclame

Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos disponen de servicios de protección al cliente para tramitar estas reclamaciones.  En prácticamente todas sus páginas hay extensa información muy detallada sobre cómo reclamar en materia de tarificación particular telefónica, por ejemplo, web de consumo en la Red social de La capital de españa, o en Cataluña. La información es similar en todas, ya que la normativa que regula estas llamadas es de carácter estatal.

Información legal:

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