El INSS reconoce que se han rechazado más de 400.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, más que nada por sobrepasar los topes de renta y patrimonio. ¿Cómo se puede reclamar si no se está en concordancia?
Cómo presentar una reclamación por petición denegada del Ingreso Mínimo Vital
Una cantidad enorme de solicitantes del Ingreso Mínimo Escencial vieron rechazadas sus solicitudes. Del millón de solicitudes recibidas, mucho más de la mitad no han sido aprobadas, según datos oficiales. Las causas más habituales son no cumplir los requisitos de vulnerabilidad económica o los de la unidad de convivencia.
Si es su caso y considera que tendría derecho a esta ayuda, no deje transcurrir los plazos y presente una reclamación.
Primero, esperar a recibir la comunicación oficial por escrito
La Seguridad Popular (INSS) tiene la obligación de hacer llegar por escrito tanto la aprobación como el rechazo de todas y cada una de las peticiones del Ingreso Mínimo. De ahí que, más allá de que se lo hayan comunicado por teléfono o mediante un mensaje de texto, espere a recibir la carta en su domicilio.
Las cartas que envía el INSS son como la que hace aparición a continuación. En ella se comunica la aprobación o el rechazo de la petición, y en el caso de haberse denegado, el fundamento. Es esencial saber el motivo, ya que la reclamación o recurso que presentaremos tendrá que centrarse en demostrar que el motivo aducido por el INSS no es preciso.
Ejemplo de comunicación de solicitud del Ingreso Mínimo Vital denegada
También es esencial tomar en consideración el día en que se ha recibido la notificación, ya que el plazo para enseñar la reclamación administrativa es de 30 días hábiles desde el día después a que se reciba esta carta. Los 30 días son días hábiles, o sea, no se cuentan sábados, domingos ni festivos.
Cómo enseñar una reclamación administrativa anterior por el Ingreso Mínimo Vital
Antes de asistir a la vía judicial, hay que hacer un paso obligado, que es presentar lo que se conoce como “reclamación administrativa previa a la vía jurisdiccional”, es decir, la reclamación administrativa previa que también se da en frente de otras resoluciones de la Seguridad Popular, el SEPE, etcétera.
Importante: no sirve de nada presentar una fácil reclamación o queja por el hecho de que le hayan denegado el Ingreso Mínimo. Para no perder ningún derecho, hay que presentar un escrito formal, la reclamación administrativa anterior, mediante un registro oficial.
La composición que deberá tener este escrito, tal como la manera y plazos se regulan en el art. 71 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Popular. En el se establece el período de los 30 días hábiles para reclamar, y que la Entidad (INSS) deberá responder de manera expresa a la misma en el período máximo de 45 días. Si no lo realiza, se considerará que la reclamación ha sido rechazada por silencio administrativo.
La parte más importante de la reclamación no es el aspecto formal, sino más bien poder aportar todos los razonamientos y documentación para rebatir los argumentos con los que el INSS ha denegado la solicitud. En ciertos casos no es tarea fácil, con lo que puede ser recomendable pedir consejos a una ONG, sindicato, abogado, graduado popular o gestor administrativo.
Modelo de reclamación anterior para el Ingreso Mínimo Vital
En el escrito de reclamación previa va a deber integrar la próxima información:
- Órgano del INSS al que se dirige (Dirección Provincial que hace aparición en la notificación de denegación que ha recibido).
- La identificación completa de la persona que solicitó el IMV (nombre, apellidos, DNI o NIE,), su residencia y teléfonos y/o dirección de correo electrónico de contacto.
- Referencia de petición del IMV (tal y como hace aparición en la carta que recibió del INSS)
- Entonces, se exponen las alegaciones y se solicita al INSS que sabiendo las alegaciones presentadas y con la documentación aportada, vuelva a dictar resolución aprobando la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
- Se señala el lugar y la fecha y lo firma el solicitante.
Este es un modelo orientativo facilitado por el INSS (son válidos otros con composición afín):
¿Dónde se muestra el escrito de reclamación?
Una vez listo el escrito, se puede mandar telemáticamente o bien entregarlo en mano en las oficinas del INSS (pidiendo cita previa), o en un Registro Público físico o electrónico, o desde una oficina de Correos (como correo administrativo), siguiendo los pasos que enseñamos en esta guía.
Estas son las posibles maneras de enseñar la reclamación previa por el IMV:
- Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), para lo que va a deber tener certificado digital o DNI electrónico.
- En persona, en los CAISS (Centro de Atención y también Información de la Seguridad Social), pidiendo cita previa (obligatoria).
- En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo. Se presenta en un sobre abierto dirigido a la Dirección Provincial del INSS 2 copias del escrito de reclamación anterior. Correos las sella y lo envía al INSS, dando un resguardo y la copia sellada al ciudadano. Es esencial indicar al trabajador de Correos que lo que se va a enviar es “un correo administrativo”, ya que no se trata de una simple carta certificada, sino que Correos actúa como Registro. Este sistema tiene coste, que depende del número de páginas (suele estar sobre los 6 euros).
- En las oficinas de asistencia en temas de registros. Directorio de áreas de trabajo de Registro.
- Como última opción, la página de la Seguridad Popular tiene un sistema particular que permite, durante la crisis del covid-19, enviar escritos en línea sin tener certificado digital. Está disponible en este link oficial: presentación de escritos sin certificado digital. Nosotros recomendamos usar preferentemente cualquiera de las cuatro opciones anteriores, ya que son los canales oficiales tradicionales para la presentación de escritos a la Administración.
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