En el momento en que un trabajador contrae una patología como resultado su trabajo, esta puede ser declarada patología profesional.
¿Qué patologías son expertos? Si son reconocidas ¿qué derechos tiene el trabajador?
Contenidos de este producto
Las diferencias entre patología común y patología profesional
En el momento en que un trabajador está enfermo, la patología que sufre puede ser clasificada como patología común o profesional. Va a ser profesional en el momento en que sea una patología contraída a consecuencia del trabajo que se efectúa.
Ejemplo:
La patología profesional, aparte de ser contraída en el trabajo, debe ser entre las que está sosprechada en la Ley. Hay un catálogo legal y cerrado de anomalías de la salud que se piensan expertos, con lo que si se sufre una de estas y su origen son elementos o substancias del trabajo del catálogo, entonces va a ser una patología profesional.
Por ende, a fin de que la patología sea considerada profesional deben darse estas situaciones:
- Sufrir una patología (
- Producido en el trabajo (
- Que sea secuelas de ocupaciones que vengan indicadas en el cuadro de patologías expertos predeterminado legalmente. (
- Que la patología sea por la acción de las substancias o elementos legalmente establecidos en la ley.
Ciertos reportes elaborados por los sindicatos, como el de UGT, señalan que mucho más de un 20 % de las patologías provocadas por el trabajo no están reconocidas en el cuadro de anomalías de la salud expertos.
¿Quién está cubierto frente a las anomalías de la salud expertos?
Están protegidos dadas estas anomalías de la salud todos y cada uno de los trabajadores por cuenta extraña, incluyendo las usadas del hogar.Además de esto, los Trabajadores Autónomos A nivel económico Dependientes (TRADE) asimismo tienen obligatoriamente que cotizar para la protección por estas patologías.
Los Autónomos generalmente, tienen la posibilidad de elegir si cotizar o no para la protección de estas patologías adjuntado con los accidentes de trabajo .
Catálogo de anomalías de la salud expertos
El catálogo de patologías expertos está descrito en el Real Decreto 1299/20016 .
Este catálogo está clasificado en 6 Conjuntos (Conjunto 1 las ocasionadas por agendes químicos, el 2 por agentes físicos, el 3 por agentes biológicos, el 4 por inhalación de substancias y agentes no incluidos en el resto de conjuntos, el conjunto 5 anomalías de la salud de la piel ocasionadas por substancias y agentes no incluidos en los conjuntos precedentes, y el conjunto 6 las ocasionadas por agentes carcinogénicos).
En cada conjunto de anomalías de la salud viene correcto el agente o el elemento susceptible de ocasionar la patología, a fin de que sea declarada como profesional. En el catálogo no se detalla la patología, solo los agentes y elementos que la causan.
Este catálogo puede ser actualizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Popular, pero en la verdad es cambiado ocasionalmente. En la normativa hay un segundo catálogo, considerablemente más corto, de anomalías de la salud cuyo origen se sospecha que es profesional y que podrían incluirse en el catálogo primordial.
Si no es patología profesional, viable incidente de trabajo
Si bien las diferencias entre una patología profesional y un incidente de trabajo semejan visibles, en tanto que el incidente tiende a ser repentino, la patología tiende a ser un desarrollo mucho más progresivo.
Pero en la situacion de sufrir una patología que precisamente se deriva del trabajo y no esté incluida en el catálogo, entonces se puede clasificar como incidente de trabajo. No puede determinarse que es una patología profesional al no venir en la lista, pero se le da exactamente la misma protección al trabajador declarando su patología como incidente de trabajo.
Han clasificado mi patología como común y no estoy conforme
Si un trabajador padece una patología y fué calificada como “común”, y no está en concordancia, puede enseñar una reclamación a fin de que haya una determinación de la contingencia de la patología y pidiendo que sea considerada como profesional. Esta reclamación debe efectuarse frente al Centro Nacional de la Seguridad Popular.
En la práctica es muy difícil que un trabajador vea definida su baja médica por una patología profesional, en tanto que la mayor parte de las ocasiones se clasifica de manera directa como común, más allá de que si una patología es ocasionada por el trabajo, está en el catálogo, tal como el agente que lo ha causado, debería alardearse que es una patología profesional. Comunmente la contrariedad viene dada en el momento de entablar la relación causa – efecto entre el agente y la patología.
Qué realizar frente a una patología profesional
En el momento en que un trabajador está enfermo por una patología que viene causada por su trabajo debería asistir a la Recíproca de su compañía, para ser dado de baja por esta patología profesional.
En la situacion de asistir al médico de la Seguridad Popular, si el médico mira que la patología puede ser de ocasionada por el trabajo, va a deber mover el expediente a la Inspección Médica. En el de ser patología profesional se trasladará a la Recíproca, a fin de que sea la que se encargue de la baja. En la situacion de duda, es el Centro Nacional de la Seguridad Popular el que escoge si la baja es o no profesional y de este modo se lo señalará a la Recíproca. La Recíproca frente a una patología profesional va a deber llevar a cabo un parte sobre esta patología, con la información que le se haga más fácil la compañía.
¿A qué se tiene derecho si se sufre una patología profesional?
En el momento en que un trabajador está de baja por una patología profesional está en su derecho a:
- Asistencia sanitaria: para recobrar la salud, tanto si son prescripciones farmacéuticas, como intervenciones quirúrgicas, terapias… Aparte de derecho a prótesis y sillas de ruedas y demás medios precisos, de ser precisos. En el caso de ciertas deformaciones puede integrar cirugía reparadora o plástica.
- Prestación por Incapacidad Temporal : se tiene derecho a la IT desde el primero de los días tras la baja y se va a cobrar siempre y en todo momento el 75% de la base reguladora. Puede derivar en una Incapacidad Persistente . No es requisito tener cotizaciones anteriores para lograr cobrar esta prestación. El día de la baja habrá de ser comprado el salario por el empresario.
- En la situacion de lesiones permanentes no invalidantes: se está en su derecho a una indemnización.
- En el caso de muerte del trabajador: derecho a una indemnización
- Si no se se encontraba dado de alta en la Seguridad Popular , sy también considerará que se se encontraba de alta de pleno derecho.
- Si por la patología es imposible proseguir haciendo el trabajo frecuente, la compañía va a deber buscar un puesto amoldado sin bajar el salario.
Además de esto la compañía puede incurrir en otras responsabilidades en la situacion de no realizar la normativa para impedir este género de anomalías de la salud.
Las patologías similares con el trabajo
Se piensan patologías similares con el trabajo aquellas que no tienen la posibilidad de ser consideradas ni incidente de trabajo ni patología profesional, pero que tienen conexión con el trabajo.
Derivan más que nada de ocasiones de acoso laboral , el síndrome del trabajador quemado (burnout), agobio laboral, etcétera. En estas situaciones, la mayor parte de las ocasiones el trabajador es dado de baja por patología común, si bien en los reportes médicos se indique que el origen del padecimiento sea el trabajo. A fin de que sea considerado como contingencia profesional va a deber de iniciarse un trámite de determinación de contingencias, que comunmente es requisito llevar a la vía judicial.
Mucho más información:
Ministerio de Sanidad. Las patologías expertos
Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre (pdf), por el que se aprueba el cuadro de patologías expertos en el sistema de la Seguridad Popular y se establecen criterios para su notificación y registro.