Saltar al contenido

La baja laboral por depresión

Las bajas médicas no solo son por patologías físicas, asimismo sicológicas, como la depresión.

Examinamos los datos y inquietudes mucho más usuales sobre la baja por depresión.

 

La depresión en el campo laboral

 
Según los reportes ¹ publicados por la Organización En todo el mundo del Trabajo, la depresión es un trastorno mental común que en todo el mundo perjudica a mucho más de 350 miles de individuos y que en el campo laboral muchas veces está asociado al agobio en el trabajo.

En Europa, el coste estimado de la depresión relacionada con el trabajo es de 617 billones de euros cada un año, que tienen dentro el coste para los empleadores del absentismo y el presentismo (272 billones de euros), la pérdida de la eficacia (242 billones de euros), los costos para la sanidad pública (63 billones de euros) y los costos de las indemnizaciones por discapacidad de la seguridad popular (39 billones de euros).

Otros estudios ² que examinan la depresión en el campo del trabajo, apuntan que en España los trastornos mentales suponen ahora la segunda causa de baja por incapacidad temporal.

La depresión en el campo del trabajo representa entre las primeras causas de pérdida de eficacia, absentismo laboral, aumento de accidentes laborales, utilización de los servicios de salud y jubilación adelantada.

 

Síntomas de la depresión

 
Prácticamente todas la gente, antes o después, de manera grave o suave pasan por una situación de depresión. Esta depresión frecuenta manifestarse como una profunda tristeza, continuo abatimiento, falta de ánimo o de fuerza, tal como de ganas de realizar cosas. El origen de esta depresión puede venir de cualquier situaciones, un inconveniente familiar, el fallecimiento de un individuo cercano, la carencia de motivación o misiones personales,… pero asimismo puede venir asociado al trabajo, por inconvenientes con los compañeros, con los amos, por ocasiones de agobio laboral, por carecer de reconocimiento de los méritos, etcétera.

Ciertos síntomas de una viable depresión son: tristeza continua, desmotivación extendida, o centrada en una situación, comunmente el origen de esa depresión, falta de concentración, agobio o ansiedad, falta de energía y cansancio tanto físico como anímico general, irritabilidad, falta de ganas de socializar.

En el caso de tener estos síntomas es conveniente asistir al médico a fin de que diagnostique la situación, vea si puede ser un caso de depresión,  y en tal caso empezar un desarrollo para volver como estaba. Una depresión no debe ser vista de manera negativa, es una patología, y como patología que es debe ser tratada.
 

¿Puedo ser dado de baja por estar deprimido?

 
Sí. La depresión puede ser un fundamento a fin de que un trabajador sea dado de >baja laboral. El fundamento es posible que gracias a la depresión el trabajador no logre desarrollar sus funcionalidades expertos, o que el trabajar impide la restauración de la salud sicológica del trabajador. En los dos casos el trabajador puede ser dado de baja a fin de que recupere su salud y pase la depresión.

Frecuentemente una depresión no es vista como un impedimento real para trabajar, puesto que físicamente se está capaz, pero las patologías sicológicas asimismo deben ser tenidas presente y consideradas en el momento de meditar en la restauración de la salud.

 

¿De qué forma se solicita una baja por depresión?

 
Va a depender del origen de la depresión. Si el origen es una situación de la vida privada del trabajador, entonces la baja la va a dar el médico de la Seguridad Popular, y va a ser una baja por contingencias recurrentes<. en cambio si el origen son circunstancias relativas al trabajo la baja debe dar m de href="https://loentiendo.com/las-mutuas-colaboradoras-seguridad-social/" data-wpel-link="internal" target="_self" rel="noopener noreferrer">la Recíproca y va a ser una baja por contingencias expertos.
 

Duración máxima de una baja por depresión

 
Las depresiones tienden a ser una situación cuya restauración no es rápida. Una baja laboral es una Incapacidad Temporal cuya duración máxima comunmente es de 365 días . En situaciones inusuales,  aún superando el año, si se prevé una restauración en los próximos meses puede alargarse 180 días mucho más.  Al terminar el tiempo máximo el trabajador va a ser dado de alta o va a ser propuesto para pasar una Tribunal Médico para estudiar si puede pasar a una situación de Incapacidad Persistente.
 

¿Cuándo se cobra a lo largo de la baja por depresión?

Va a depender del origen de la baja:

  • Si la baja es por contingencias recurrentes: los primeros 3 días no se cobra nada. Desde el 4º día hasta el 20º se cobra el 60% de la base reguladora, y desde el 21º día el 75%.
  • Si la baja es por contingencias expertos: se cobra el 75% de la base reguladora desde el día después a la baja.
  • La base reguladora va a depender de la base de cotización por contingencias recurrentes o expertos (en dependencia del caso) del mes previo a la baja.
     

    La depresión, ¿puede ser patología profesional en ciertos ámbitos?

     
    Un trabajador puede ser dado de baja por una depresión que tenga un origen en el trabajo: por bastante trabajo, por hostigamiento por la parte de jefes o compañeros, por carecer de reconocimiento, por carecer de pago del salario, o por muchas otras ocasiones.

    En un caso así va a ser una baja por contingencias expertos. No va a ser una baja por una patología profesional al no estar la depresión en el catálogo de esta clase de anomalías de la salud, pero sí que va a ser una baja por incidente de trabajo , puesto que, si bien no sea un patología profesional, sí que es una patología derivada del trabajo y entonces se asimila a un incidente laboral.
     

    Depresión por acoso o mobbing

     
    Una depresión puede deducirse de una situación de acoso laboral, y también la depresión probablemente sea uno de los síntomas para advertir o probar el acoso que se padece. Dada esta situación es favorable accionar, que el médico declare la baja como una contingencia profesional y que elabore un informe médico sobre esto.
     

    Cuestiones usuales sobre la baja por depresión

     

    ¿Puedo viajar estando de baja por depresión?

     
    Estando de baja hay que efectuar todas y cada una de las acciones primordiales para lograr recobrar la salud, y abstenerse de efectuar cualquier conducta que logre postergar esa restauración. Comunmente para anomalías de la salud físicas viajar puede ser opuesto para la curación, pero en la situacion concreto de las anomalías de la salud sicológicas puede ser bueno, y ciertos médicos aun lo aconsejan, al poner distancia con la causa de la depresión, con lo que en la situacion de estimar viajar lo aconsejable es asistir al médico que esté llevando la baja y preguntar sobre la oportunidad del viaje. Caso de que lo autorice, va a ser mejor que emita un informe en el que conste que el viaje está autorizado. Así se evitarán tener inconvenientes en caso de que la compañía considere que se están haciendo acciones contrarias a la restauración.
    Si la Recíproca lleva un control asimismo de la baja, es conveniente reportar a la Recíproca del mismo modo y llevar copia del informe.
     

    ¿Tiene el trabajador derecho a no ser contactado por la compañía a lo largo de la baja?

     
    El trabajador, a lo largo de la baja tiene la obligación de realizar todo lo que es posible para volver como estaba. Al estar de baja no posee por qué razón responder llamadas de teléfono, ni correos , ni otras comunicaciones por la parte de la compañía, más que nada es esencial en el momento en que la depresión viene producido por el trabajo, puesto que este contacto puede ser contraproducente y eludir que el trabajador recupere su salud.
     
    En la situacion de bajas que no sean derivadas del trabajo, es preferible sostener algún nudo con los amos y compañeros para hacer más simple la reincorporación en el momento en que se reciba el alta, estar informado de probables cambios, seguir con las amistades que se logren tener, etcétera.

     

    ¿Te tienen la posibilidad de despedir estando de baja por depresión?

     
    Hoy en día un trabajador puede ser despedido estando de baja, pero no puede ser despedido por estar de baja. O sea, que si el fundamento real del despido no guarda relación con la baja, el trabajador va a poder ser despedido. Por servirnos de un ejemplo una compañía que hace un ERE y despide a 200 trabajadores, entre aquéllos que está un trabajador que está de baja. O un trabajador que birla en su compañía y al día después le dan la baja, va a poder ser despedido disciplinariamente .
     
    En cambio, si el fundamento real y que subyace en el despido es el estar de baja, el despido puede ser proclamado improcedente en el de ser impugnado.
     

    ¿Se puede terminar mi contrato temporal estando de baja?

    Un contrato temporal que llega en el final de su vigencia, por terminarse la obra o servicio, por reincorporación de la persona reemplazada, o por el objetivo de la eventualidad y va a poder terminarse si bien el trabajador esté de baja. En un caso así proseguirá cobrando la baja pese a haberse acabado el contrato.
     

    Bajas por depresión en el momento en que la compañía no paga

     
    Una causa común de depresión causada por el trabajo es en el momento en que la compañía no paga las nóminas o las paga con retardo. Los trabajadores ven que se amontonan las deudas, que llegan facturas, que no tienen la posibilidad de sostener a su familia y la compañía prosigue sin abonar. En esos casos es muy normal que un trabajador caiga en una depresión.
     
    Si el trabajador es dado de baja y ha solicitado a la compañía las proporciones adeudadas o aun ha pedido la separación del contrato por las deudas, va a poder asistir a la Recíproca para solicitar que le pague de forma directa la prestación por incapacidad temporal, sin que la compañía realice de mediador. De esta manera, el trabajador va a poder tener unos capital directos, lo que puede calmar la situación tanto económica como de salud.

    ¿La compañía va a saber que mi baja es por depresión?

     
    No, en el parte médico de baja que distribución el trabajador a la compañía no viene indicada la patología que se tiene, con lo que  la compañía no sabe la causa de la baja. Y el trabajador no posee porqué señalar el fundamento a la compañía si no desea.

    Un trabajador estando de baja puede ser llamado para pasar las revisiones que sean primordiales, tanto por el médico de la Seguridad Popular como de la Recíproca, en dependencia de las situaciones.

    Es primordial asistir a todas ellas, en tanto que en la situacion de no llevarlo a cabo puede implicar perder la prestación. Con lo que es aconsejable apuntar las citas en calendarios, agendas, móviles inteligentes, apuntarlo en el frigorífico, comunicar a familiares… para eludir a toda costa no ir.
     

    Presiones para solicitar el alta por la parte de la compañía

    Los trabajadores de baja, a veces tienen presiones por la parte de la compañía a fin de que soliciten el alta facultativa y se reincorporen a trabajar.Esta actuación empresarial no es legal y el trabajador se puede denegar a coger el alta médica, en tanto que la baja y el alta deben regirse por criterios médicos, por estar recuperado de la depresión.

    Caso de que la compañía realice estas presiones por escrito (correos, mensaje de texto, Whatsapp…) el trabajador puede guardarlos. Del mismo modo si es por medio de llamadas o diálogos telefónicas, puede grabarlas . Si el trabajador sea sancionado o despedido por no admitir coger el alta, podría ser proclamado nulo (+ info).
     

    ¿Puedo trabajar si bien sea en otras ocupaciones estando de baja?

     
    No. En ocasiones las compañías solicitan a los trabajadores, más allá de que están de baja, que hagan trabajos desde casa, no estimando que la depresión enserio sea una patología por la que el trabajador deba estar de baja. Pero un trabajador que está de baja no debe ni puede trabajar. En el caso de llevarlo a cabo, puede implicar aun perder la prestación que se recibe.

    Por supuesto siempre y en todo momento hay que matizar, una cosa es que llamen de la compañía para solicitar el teléfono de un distribuidor, por servirnos de un ejemplo, que solo tiene el trabajador que está de baja y se dé el teléfono, y otra cosa es que se llame a fin de que gestione un contrato con ese distribuidor.
     

    ¿Puede la compañía llevar a cabo algo por no creerse mi depresión? ¿Puede supervisarme a lo largo de mi baja?

     
    A veces las compañías tienen la posibilidad de dudar sobre la certeza de este género de bajas, puesto que al lado de las situaciones reales asimismo se tienen la posibilidad de ofrecer ocasiones de picaresca por la parte de los trabajadores, que procuran una baja fraudulenta y hallan en la depresión una causa que muy frecuentemente no es sencillo de hacer un diagnostico, como se reconoce aun en reportes de las asociaciones de usuarios. En cualquier caso, recordamos que las compañías no son quienes deben señalar si se está de baja o no, puesto que está fué dada por un médico, según criterios médicos.

    Pese a eso hay situaciones en los que las compañías solicitan al trabajador que pase por los propios médicos de la compañía para revisar el estado de salud. El trabajador no posee la obligación de asistir a esas revisiones (solo lo son las de la Seguridad Popular y los de la Recíproca). Si bien en un caso así en caso de que la compañía está complementando la prestación, se tienen la posibilidad de perder estos complementos.

    En otras ocasiones hay compañías que llegan a contratar a detectives a fin de que exploren y prosigan a un trabajador de baja. Esta medida es muy polémica y debe verse si es proporcional o no y si la compañía tiene rastros de que el trabajador está fingiendo la baja o no. Además de esto es singularmente especial si la supervisión es en sitios privados. Y siempre y en todo momento hay que tomar en consideración que la depresión no es como el resto de anomalías de la salud y que frecuentemente aun los médicos aconsejan que se lleve a cabo vida habitual, lo que supone salir a la calle, tener relaciones, etcétera.
     
    En ciertos casos, los tribunales aceptan como prueba los reportes proporcionados por detectives contratados por la compañía tratándose de probar la mala fe y el estafa por la parte del trabajador. Como un ejemplo, la Sentencia 113/2012 del TSJ Islas Baleares, de 7 de marzo de 2012, donde el Tribunal acepta como procedente el despido de un conductor que estaba en situación de baja por depresión. Con el informe del detective se declaró demostrado que mientras que continuaba de baja, el trabajador “ha conducido un vehículo automóvil proveído de remolque por vías urbanas y se ha ocupado de forma frecuente de la nutrición y precaución de los caballos de su finca a la que asistía con su vehículo.” Todo ello contrasta con lo que el trabajador había correcto a su médico de atención principal, en el sentido de que, siendo conductor profesional, tenía temor de conducir por la oportunidad de tener un incidente.

     

    Ámbitos con mayor depresión laboral

    Existen muchos campos cuyos trabajadores padecen depresión laboral, pero es dependiente frecuentemente tanto del trabajador como de la compañía y el campo donde se trabaje.

    El campo del telemarketing o call-center tiene entre los índices de bajas laborales mucho más altos, muchas debidas a los altos escenarios de agobio y ansiedad, derivados del elevado número de llamadas que se deben llevar a cabo y recibir, que muy frecuentemente terminan en ocasiones de depresión.

    En la enseñanza es común ocasiones de desmotivación, más que nada en instructores que llevan mucho más años en la profesión, donde pierden las ganas de instruir, lo que unido con los recortes tienen la posibilidad de lograr que caigan es estas de depresión.

    Del mismo modo en la sanidad, la acumulación de pacientes y la carencia de medios por los recortes, puede lograr que el agobio y la ansiedad se disparen, ocasionando bajas prolongadas por depresión.
     
    Y de manera común a todos y cada uno de los campos, se dan casos de depresión en los trabajadores que amontonan  empleos temporales gracias a la indecisión de la duración del trabajo, de la carencia de derechos, y la  precariedad de los recientes contratos.

    Mucho más información:
     
    ¹ Informe OIT  “Agobio en el trabajo: un reto colectivo” (abril 2016)
    ² Castellón Leal Y también, et al. “El abordaje de la depresión en el campo del trabajo: sugerencias clave”. Psiq Biol. 2016
    Folletos informativos sobre la depresión. Organización Mundial de la Salud 
     

     
    Otros productos que te tienen la posibilidad de atraer
     
    “De qué manera accionar frente al acoso laboral (Mobbing)”
    “10 Consejos frente a un despido”

    Configuración de cookies