¿De qué manera se gestiona el paro en Cataluña en la presente situación de urgencia por el coronavirus?.
En la situación de hoy de estado de alarma causado por la crisis sanitaria del coronavirus, los métodos para darse de alta como demandante de empleo o soliciar el paro, cambiaron.
Desde la declaración del Estado de Alarma, todas y cada una de las áreas de trabajo de empleo de Cataluña, tanto en la parte autonómica (SOC), como en la parte estatal (SEPE), continúan cerradas al público y no proponen atención presencial. Los trabajadores están desempeñando sus tareas, pero no atienden en persona y es imposible asistir a ellas. El Servicio de cita previa para atención personal se ha anulado, tal como los tutoriales de capacitación, sesiones de orientación laboral, etcétera.
Sobre la renovación de las solicitudes de empleo, el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) ahora ha aclarado que no es necesario renovarlas. No hay ni que sellar el paro en persona, ni siquiera por Internet. El SOC las va a actualizar automáticamente.
Sobre las inquietudes que se sugieren en temas de inscripción, el SOC ha anunciado 2 comunicados (pdf):
- INDICACIONS I PREGUNTES FREQÜENTS ADREÇADES A LA CIUTADANIA DAVANT LA CRISI SANITÀRIA OCASIONADA PEL COVID19 (20/03/2020)
- INDICACIONS I PREGUNTES FREQÜENTS ADREÇADES A LA CIUTADANIA DAVANT LA CRISI SANITÀRIA OCASIONADA PEL COVID19 (16/03/2020)
Como la información cambia de un día a otro, aconsejamos preguntar siempre y en todo momento el sitio web del SOC: https://serveiocupacio.gencat.cat/es/inici/ o https://serveiocupacio.gencat.cat/ca/inici/index.html
¿De qué forma se solicitan ahora mismo las posibilidades por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)?
El SEPE ha creado un trámite increíble mucho más maleable, que mencionamos en esta guía rápida