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Sanción por no actualizar el paro: alegue o presente un escrito

Nos encontramos recibiendo muchas consultas de desempleados que olvidaron sellar el paro y a los que, aparte del mes de sanción, se les inhabilita la reactivación de la prestación si no efectúan alegaciones.

 

¿Se reactiva de forma automática el pago del paro tras la sanción por no renovarlo?

 
En el momento en que el servicio de empleo autonómico descubre que un parado no ha sellado el paro, lo comunica al SEPE (INEM) y se pone en marcha el trámite sancionador,  que puede sospechar desde un mes de sanción a la pérdida total de la asistencia, según las situaciones.
 
Una vez aplicada la sanción, fué bastante con que el desempleado fuera a su oficina de empleo para reactivar la demanda de empleo suspendida.  Con la reactivación de la demanda y tras el mes o meses de sanción, se volvía a recobrar el pago de la prestación.
 
No obstante, desde hace cierto tiempo, ciertos de nuestros leyentes nos cuentan casos apartados en los que aparentemente no es bastante con que el parado vaya a la oficina, sea informado de la sanción y reactive su demanda.  En este momento, conforme han comentado en varias áreas de trabajo de empleo, es requisito asimismo enseñar alegaciones o un escrito en el que se renuncia a recurrir la sanción.
 
¿Posiblemente haya diferencia de criterios entre unas áreas de trabajo de empleo y otras del país?.  Si, es viable. El control de la demanda de empleo recae sobre los Servicios  Autonómicos de Empleo y es manifiesto que hay diferencias en la administración entre unas Comunidades Autónomas y otras.

 

Sugerencias en el caso de sanciones por no actualizar el paro

 
En caso de que se le haya olvidado sellar la demanda de empleo y se de cuenta tarde, o si recibe un aviso de sanción por no actualizar o verifica que no le han comprado el paro por el hecho de que no selló, prosiga estas sugerencias para cerciorarse de que no se generan retardas en la reactivación de su prestación:

  1. Recuede que en estas gestiones intervienen 2 gestiones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) y los Servicios de empleo de cada autonomía (SAE, SOC, SERVEF, LANBIDE, SEPECAM, SOIB, Servicios regionales de empleo, etcétera etcétera). Los 2 acostumbran a estar en exactamente la misma oficina de empleo. Lo primero de todo, solicite cita previa para el servicio estatal, el SEPE, bien por teléfono o en internet.   Solicite cita en la opción “B” información/tramitación.
  2. Antes de la cita con el SEPE,  que se puede postergar múltiples días, vaya lo antes posible a la oficina de empleo. Ciertos servicios de empleo autonómicos atienden de forma directa sin cita y en otros deberá soliciar una exclusiva cita previa concreta, no para el SEPE, sino más bien para el servicio autonómico.  En la oficina, vaya al mostrador donde se sellan las solicitudes y presente su DNI. En el servicio autonómico de empleo comprobarán que tiene la demanda suspendida por no actualizar y se la reactivarán, dando un nuevo archivo de demanda (DARDE) con otra fecha de renovación. Pregunte si es requisito que presente algún escrito o alegación (en todos y cada oficina dicen una cosa en este punto).
  3. El día que tenga cita con el SEPE (INEM) vaya con su tarjeta de demanda de empleo ahora reactivada (por el hecho de que lo logró en el punto previo) y solicite al funcionario que le confirme que le van a pagar la prestación tras el periodo de tiempo de sanción y que todo está preciso. Insista en que comprender si es indispensable enseñar un escrito de alegaciones o abandonar ellas por escrito y solicite que le señalen que mensualidad volverá a cobrar el paro con normalidad.
  4. Recuerde que desde cualquier computador con conexión de internet usted tiene la posibilidad de entrar a su expediente en el INEM y ver si la demanda está suspendida o tiene alguna sanción. En el presente artículo enseñamos > de qué forma entrar a sus datos en el INEM.

 

¿Es todo lo mencionado preciso? ¿no es suficiente con la fácil reactivación de la demanda?

 
Hay personas que dependen del cobro de los subsidios para ofrecer de comer a su familia y no se tienen la posibilidad de dejar que por una complicación burocrática el cobro de su paro se retrase un par de meses. De este modo es la verdad.

Comunmente no es requisito llevar a cabo todo ese desarrollo de comprobaciones (es suficiente con reactivar la demanda), pero como nos llegaron ciertos casos de personas agobiadas por no cobrar la asistencia, enseñamos lo que para nosotros es el sistema que garantiza que se va a cobrar el paro nuevamente lo antes posible y que no va a haber retrasos insignificantes.

El consejo que si es indispensable es este:
 

“Si se le ha olvidado sellar el paro, vaya EN PERSONA a la oficina de empleo para regularizar lo antes posible su situación”.

Si es requisito soliciar cita previa a su servicio autonómico, pídala, pero realice el trámite de manera personal. Quienes mediante internet reactivan en línea su demanda de empleo con un solo click se acostumbran a localizar con adversidades. En este punto, la administración electrónica tiene bastante que prosperar.

En nuestro producto primordial sobre qué ocurre en el momento en que no se moderniza el paro a tiempo tiene toda la información y sugerencias sobre de qué manera accionar en esta situación, la presentación de alegaciones, documentación, etcétera.
 

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