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De qué manera apuntarse y pedir el paro en Murcia

Apuntarse al paro y pedir la prestación necesitan trámites diferentes, te enseñamos de qué manera puedes efectuar estas gestiones en Murcia.

 

Me he quedado en desempleo, ¿qué trámites debo efectuar?

Hay 2 pasos que vas a deber efectuar para pedir el paro, el primero de ellos va a ser ofrecerte de alta como demandante de empleo en la oficina de tu red social autónoma. Para esto, precisarás pedir Cita previa.

Los 2 organismos en los que vas a deber efectuar los trámites son:

  • El Servicio Regional de Empleo y Capacitación de la Zona de Murcia (SEFCARM), dónde vas a deber soliciar esa cita y apuntarte como demandante de empleo, o sea, apuntarte al paro.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, previamente llamado INEM), en el vas a deber asistir con otra cita, y soliciar el paro. Esto es, pedir tu prestación por desempleo.

Vamos a argumentar pausadamente los procedimientos que se deben llevar a cabo para pedir el paro en la Zona de Murcia.

 

I) Pedir el alta como demandante de empleo en Murcia

El paso inicial es anotarse en el Servicio Regional de Empleo y Capacitación de la Zona de Murcia (SEFCARM) o reactivar la demanda si ahora has estado anotado antes. Si la primera oportunidad que te inscribes vas a deber pedir Cita previa en tu oficina y asistir presencialmente.

Si no tienes idea dónde están las áreas de trabajo del Servicio de Empleo de Murcia, puedes buscar la oficina que se ajusta a tu código postal cliqueando aquí. Una vez localizada, vas a deber pedir la cita. Puedes pedir Cita previa por la red desde el sitio web o llamando por teléfono al 012 o a tu oficina de empleo.

Si ahora has estado anotado y lo que deseas es reactivar tu demanda, lograras llevarlo a cabo asimismo desde la página web.
 


 

¿Qué documentación necesito enseñar?

Si es la primera oportunidad que te inscribes como demandante de empleo, vas a deber enseñar aparte de tu documento nacional de identidad (DNI, NIE o Pasaporte), documentos que hagan ver tu experiencia laboral, tu capacitación, y carnets o papeles que señalen ocasiones personales que logren ser importantes en la búsqueda de empleo.

Si ahora te has anotado en otras oportunidades, solo vas a deber llevar tu documento nacional de identidad para reactivar tu demanda de empleo previo, y en su caso, actualizar la información.

 

Requisitos para anotarse como demandante de empleo

No todo el planeta puede ser demandante de empleo en Murcia. Hay que cumplir algunos requisitos:

  • No estar anotado de antemano como demandante de empleo (en tal caso charlaríamos de reactivar la demanda en vez de pedir una exclusiva).
  • No es requisito estar empadronado en Murcia, pero si hacer más simple una dirección.
  • Ser mayor de 16 años.

Y además de esto, cumplir uno de estos requisitos:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito previo.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los precedentes con reconocimiento de ingreso al mercado nacional, o con opciones de tenerlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

La tarjeta del paro o DARDE

El DARDE o tarjeta del paro es el archivo en el que se muestran tus datos, la fecha de inscripción y la fecha de renovación de tu demanda de empleo. Al haberte anotado, este es el archivo que tienen que haberte entregado.

Se va a deber actualizar en las datas indicadas en el archivo. Es lo que se conoce como “sellar el paro” y va a poder efectuarse el día predeterminado en internet o acudiendo a cualquier oficina de empleo.

No renovarla puede acarrear una sanción, con lo que se aconseja guardarlo bien y ponerse una alarma o apuntar la fecha para evitarlo. 

 

II) Pedir el paro en Murcia

Las posibilidades o ayudas se piden en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE, viejo INEM).

Ahora tienes la tarjeta del paro, en este momento llega el instante de pedir la prestación (el paro). Para esto lo primero es pedir Cita previa, que sy también puede soliciar por internet o por teléfono.

Precisarás comprender que oficina te corresponde, puedes buscar tu oficina del SEPE por código postal en este buscador.

 

De qué forma soliciar Cita previa en el SEPE

Como ahora se ha expuesto, es requisito soliciar Cita previa en el SEPE para pedir el paro. Se puede llevar a cabo:

  • Por teléfono llamando al 968 991 579 o al 901 01 02 10.
  • Por medio de internet, siguiendo los pasos que se comentan en este producto.

 

Período y requisitos para pedir el paro

El período del que dispones tras terminar la relación laboral con la compañía para pedir el paro es de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). Si se excede este período vas a tener una penalización.

Al pedirlo, hay que tener en consideración que se tienen que cumplir asimismo ciertos requisitos. Ciertos de ellos son:

  • Llevar la demanda de empleo o tarjeta del paro
  • Llevar el dni (DNI, NIE o Pasaporte) en vigor.
  • Completar el impreso. Te lo entregarán en la oficina, o puedes bajar el formulario y llevarlo cumplimentado.
  • Tener el Certificado de Compañía, que comunmente mandará la compañía de forma directa al SEPE.

Tras asistir a la cita en la oficina del SEPE y dar la petición al lado del resto de documentación, vas a recibir en unos días la contestación a tu petición del paro por escrito. Ten en cuenta que después vas a deber continuar atento a la renovación de tu demanda de empleo en las datas indicada.

 

Mucho más información:

 

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