Saltar al contenido

¿Puedo cobrar al tiempo una pensión y una de viudedad?

Se puede cobrar al mismo tiempo una pensión de viudedad y una pensión, pero con un serie de limites que explicamos en el artículo.

Las pensiones de viudedad y jubilación contributiva

Como vimos en la guía sobre la pensión de viudedad, esta prestación se va a cobrar hasta el momento del fallecimiento del viudo o viuda, a menos que pierda el derecho por las razones previstas en la ley (nuevo matrimonio o pareja de hecho superando límite de rentas, etc).

Como norma general, la pensión de viudedad es compatible con tener rentas de trabajo  y también con tener una pensión o una pensión de incapacidad permanente.

Estadísticamente, 9 de cada 10 pensionistas de viudedad son mujeres. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral cada vez será menos extraño la situacion de personas que siendo viudos o viudas, alcanzan la edad de jubilación y tienen derecho a su propia pensión contributiva por las cotizaciones que fueron juntando a lo largo de su vida laboral como trabajadores.

En estas situaciones ¿se tienen la posibilidad de sostener las dos pensiones?

Si. Pensión de viudedad y pensión contributiva son compatibles, si bien sean del mismo o diferentes regímenes de la Seguridad Social, pero con una limitación económica:la suma del importe grupo de ambas pensiones no puede superar la pensión pública máxima, dato que cada año establece la Seguridad Popular.

Como en 2019, la pensión máxima de jubilación es de 37.231 euros cada un año (2.659,41 € al mes en 14 pagas), esa es la cantidad máxima que se puede cobrar por las dos pensiones juntas, viudedad y jubilación.  Se trata de un límite económico en el que no se tiene presente el nivel de rentas que pudiera tener por otros ingresos la persona viuda.

Pensiones no contributivas y pensión de jubilación

Con las pensiones no contributivas de jubilación, la situación cambia, en tanto que siendo posibilidades asistenciales tienen que cumplir en todo instante el requisito de no superar un tope de rentas.

El límite máximo de capital para sostener la pensión no contributiva en 2019 es, a título individual, de 5.488 euros cada un año, pero puede incrementarse si existe unidad económica con otros familiares, como enseñamos en la guía de estas pensiones.

Las pensiones del SOVI y la pensión

Las pensiones del SOVI (Seguro Obrero de Vejez e Invalidez) solo son compatibles con una pensión en el momento en que la suma de ambas no sea superior al doble del importe mínimo de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios mayores de 65 años, cantidad que se establece todos los años por la Seguridad Popular (9.483 X 2 =  18.966 euros en 2019).

Otros productos de interés

 

Configuración de cookies