Esto sucede cuando el día que el SEPE (antiguo INEM) paga las nóminas de los desempleados cae en sábado.
Muchas entidades bancarias posponen el abono del paro el lunes, primer día hábil siguiente.
Por ejemplo, las primordiales entidades bancarias informaron que la nómina del SEPE del mes de se abonaría el lunes 5 o el martes 6 de abril, en aquellos bancos que habitualmente adelantan el pago a la primera semana del mes.
Ninguna entidad ha realizado el pago el sábado 3 de abril.
También sucede cuando en que el día de pago de las nóminas del SEPE de subsidios o ERTE caen en sábado.
Nos llegan protestas de muchos clientes que no reciben su prestación el sábado, debido a que la mayoría de entidades financieras retrasan el valor en cuenta del pago hasta el lunes siguiente.
Frecuentemente, todo trabajador que cobra una prestación del SEPE puede revisar a través de Internet el estado de su expediente y si la orden de pago de la nómina la hizo sin ninguna incidencia.
El inconveniente del mes vigente de abril es que el SEPE aún no ha restituido el servicio en la sede electrónica desde la incidencia del ataque informático que padeció el pasado 9 de marzo, con lo que en este momento aún no es posible preguntar el estado de la prestación en línea desde la web del SEPE.
¿Por qué razón no se hacen pagos cada sábado?
Normalmente el motivo por el que no aparece abonado el pago en cuenta es por caer en sábado. Si bien la Seguridad Popular da una orden de pago única para todas y cada una de las entidades, hay algunas que lo abonan en cuenta exactamente el mismo sábado y otras lo retrasan hasta el primer día de la semana siguiente.
Alguien podría pensar que no es tanta la diferencia entre cobrar un par de días antes o un par de días después, pero en el momento en que los 451 euros por mes de un subvención son el único medio de subsistencia de muchas familias, dos días de retraso tienen la posibilidad de significar la diferencia entre comer o no comer. En España hay personas que pasan hambre y frío y cuya subsistencia depende de cobrar un subsidio.
No se comprende bien que banca de españa, entre las más eficaces y destacadas tecnológicamente del mundo, se tome hasta tres días para llevar a cabo efectivo el pago por transferencia de una prestación cuando cualquier compra online por Internet se compensa en el instante en tiempo real. Y del desconcierto se puede pasar a la indignación si recordamos que el rescate bancario de muchas de estas entidades, abocadas a la quiebra, se hizo viable con el dinero de todos los impositores.
Otros artículos relacionados
Los primordiales bancos efectuarán el pago de la nómina del SEPE desde el lunes 5 o el martes 6 de abril.