Saltar al contenido

Ayudas tras el paro

En España hay diferentes sistemas de protección frente al desempleo.  Este es el mapa general actualizado de las ayudas libres.

I. LAS AYUDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

La presente tasa de cobertura por desempleo sobrepasa el 60,00 %

Esto quiere decir que seis de cada diez desempleados tienen la cobertura económica de algún género de asistencia. ¿Cuáles son las ayudas libres a nivel estatal?

1) La prestación por desempleo, para todos los que perdieron de forma involuntaria su trabajo y tienen cotizados cuando menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”. Esta asistencia es contributiva, lo que significa que se cobra por el hecho de haber cotizado y no se tienen presente las rentas del trabajador desempleado.

2) La prestación particular por ERTE, que favorece a trabajadores que a consecuencia de la crisis del coronavirus se vieron incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Esta prestación es mucho más provechos que la prestación ordinaria, como enseñamos en esta guía (+).

En el momento en que no se está en su derecho a la prestación contributiva o se ha fatigado, entran en juego las ayudas asistenciales, que están destinadas a los desempleados con carencia de rentas (capital bajo los 712,50 euros bárbaros por mes). Hay diferentes géneros de subsidios:

 
3) Los subsidios por cotización agotada o deficiente.
 
Son ayudas para esos casos en los que o no se tienen cotizaciones suficientes para entrar a la prestación contributiva por desempleo, o ahora se ha fatigado esta prestación sin conseguir trabajo y se precisan otras ayudas económicas. Hay diferentes géneros de subsidios por desempleo. Pulsando el link de cada uno de ellos, se dirigirá a la guía completa, con requisitos, asistencia económica, trámite para pedirlo, etcétera.

  • Subvención por insuficiencia de cotización, para todos los que han cotizado cuando menos 3 meses, si tienen cargas familiares, o 6 meses si no las tienen.
  • Subvención de asistencia familiar, para desempleados que agotaron su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares.
  • Subvención para mayores de 45 años, designado a desempleados mayores de 45 sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva.
  • Subvención para mayores de 52 años. Es una asistencia para desempleados mayores de 52 que tengan por lo menos 15 años cotizados para la jubilación durante su historia laboral. En estos 15 años cotizados, 2 tienen que haberse cotizado en los últimos 15 y de todos ellos va a deber haber por lo menos 6 en el régimen general.

 
4) Los subsidios para colectivos destacables

  • Emigrantes retornados mayores de 45 años
  • Liberados de prisión
  • Revisión de incapacidad persistente

 
4) Ayudas poco comúnes: en el momento en que no se tiene derecho ni prestación contributiva ni a los subsidios ordinarios, o se han fatigado ahora.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para desempleados de extendida duración mayores de 45 años, desempleados con discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de crueldad de género o emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Subvención Increíble por Desempleo (SED). Es una asistencia excepcional, para desempleados con responsabilidades familiares (cónyuge o hijos inferiores de 26 años a su cargo) que hayan fatigado los subsidios ordinarios por desempleo o sean parados de extendida duración que han fatigado el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción.

 

II. OTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 
INGRESO MÍNIMO VITAL

Es la asistencia más esencial, por cuantía y número de adjudicatarios, del sistema asistencial español. No pide requisitos de cotizaciones concretas, pero si que permanezca una clara situación de puerta de inseguridad económica de la unidad de convivencia del solicitante. Toda la guía actualizada con requisitos y trámites para pedirla está libre en esta guía del Ingreso Mínimo Escencial.

A)  SERVICIOS SOCIALES de los Municipios y las Comunidades Autónomas.
 
Las ayudas autonómicas son trámites burocráticos pausados, con varios requisitos, pero hay.  Son los llamados “sueldos sociales autonómicos” o Rentas de Integración y el año pasado tuvieron mucho más de 700.000 adjudicatarios. 
 
Cada red social autónoma tiene un sistema distinto, con su normativa, requisitos y también importe a cobrar. Tiene toda la información libre en el presente artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas (+info).
 
Asimismo los Municipios tiene ayudas. Solicite información en el de el, contactando con los trabajadores sociales.

 
B)  Posibilidades de la SEGURIDAD SOCIAL
 
La Seguridad Popular tiene ciertas medidas de protección para ocasiones de infortunio o necesidad que se comentan en el próximo link: Acción protectora de la Seguridad Popular.

 

III. AYUDAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (organizaciónes no gubernamentales)

 
Existe cerca de un 40% de desempleados que no reciben ayudas económicas del sistema público de empleo.
 
¿De qué forma subsisten estas personas y sus familias?. Por una parte se recurre a la economía sumergida, con trabajos ajeno de la legalidad. Asimismo reciben asistencia de otros familiares, vecinos y de organizaciones no gubernativos. Estas son 2 de las mucho más esenciales:
 
Cáritas: posibilita asistencia de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para abonar recibos familiares, costos sanitarios o institucionales, entre otros muchos. Hay 2 métodos de recibir esta asistencia: en clase o a través de vales, merced a convenios firmados con entidades privadas. Asimismo da orientación laboral, todo por medio de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es
 
Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte asistencia entre personas en estado de necesidad. Asimismo ropas, y bartulos, material escolar. http://www.cruzroja.es

 

Recomendación esencial: infórmese bien

 
Consulte siempre y en todo momento en las áreas de trabajo del Servicio Público de Empleo si está en su derecho a una asistencia.
 
Asimismo es requisito informarse de las opciones que hay por medio de los Servicios Sociales de su Municipio o Red social Autónoma.

 
Es verdad que las ayudas públicas son pocas, pero todos y cada uno de los días verificamos que muchas son las personas no entran a ellas sencillamente pues ignoran su vida. En esta guía hallará el link a las de cada Red social Autónoma:

Configuración de cookies