Saltar al contenido

Derechos del trabajador frente a un incidente de trabajo

¿Qué se considera incidente de trabajo? ¿cuáles son los derechos del trabajador en estas situaciones?

I. ¿Qué es un incidente de trabajo?

A

Un incidente de trabajo o incidente laboral se genera en el momento en que un trabajador padece una lesión corporal mientras que trabaja o gracias a las tareas que esté haciendo por cuenta extraña.

Esta lesión se padece por un incidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico. Caso de que el daño se derive no de un incidente si no de una patología producido por el trabajo, entonces vamos a estar comunmente frente a una patología profesional, que tiene exactamente la misma o afín cobertura que el incidente de trabajo.

>A fin de que se considere “incidente laboral” es requisito que haya un nexo causal, una relación entre la lesión que se ha producido y el trabajo, así sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión. En caso de que no haya este nexo, el incidente va a ser “no laboral”, cuya protección es inferior.

¿Quién está protegido frente a los accidentes de trabajo?

Están protegidos los trabajadores que trabajen por cuenta extraña, en todo caso, si bien no estén dados de alta en la Seguridad Popular o no hayan cotizado antes.

Los trabajadores por cuenta propia (los autónomos), desde el 1 de enero de 2019 cotizan obligatoriamente por contingencias expertos, tal es así que asimismo están protegidos en frente de accidentes de trabajo.

A pesar de que la normativa entre trabajadores por cuenta propia y extraña es afín, en el artículo vamos a hablar de los accidentes de trabajo que padecen los trabajadores asalariados.


Ocasiones que se reconocen como incidente de trabajo

A fin de que un incidente se califique como laboral debe haber una relación directa entre el trabajo y el incidente.

Habitualmente es simple ver esa conexión: una electrocución con un enchufe al enchufar la impresora del despacho, un corte con la maquinaria con la que se trabaja, etcétera, pero en ciertos casos no están tan claros. La legislación concreta que asimismo se considerarán accidentes de trabajo los próximos casos:

  • o sea, lo que se tengan yendo o volviendo del trabajo. Además de esto últimamente una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que asimismo son accidentes in itinere los que tienen los trabajadores sin centro fijo de trabajo en los desplazamientos entre su casa y el primer o el último cliente visitado.
  • o sea que si un encargado sindical tiene un incidente mientras que efectúa sus funcionalidades sindicales o al ir y regresar de estas funcionalidades, asimismo va a ser un incidente laboral
  • : esto es en el momento en que se está fuera del centro de trabajo por órdenes del empresario, a lo largo del camino.
  • , pero que se hacen por órdenes del empresario o para el buen desempeño de la compañía.
  • en el momento en que se hagan con conexión con el trabajo.
  • , pero que se delegen de forma exclusiva del trabajo.

Por norma general se presumirá que toda lesión producida a lo largo de la jornada de trabajo y en el centro de trabajo, es un incidente de trabajo, a menos que el empresario pruebe lo opuesto. Con lo que va a haber que ver si el incidente es a lo largo del tiempo efectivo de trabajo del trabajador.

Asimismo tienen la posibilidad de ser considerados accidentes de trabajo esos que se generen a consecuencia de delitos realizados por el empresario, compañeros de trabajo o cualquier persona que tenga relación con la compañía.

Casos que no son accidentes de trabajo

En cambio hay otros casos en los que no se cree que es un incidente de trabajo:

  • En el momento en que son derivados por fuerza mayor, y que no tenga nada que ver con el trabajo. En estas situaciones no se considera fuera mayor una insolación, un rayo o ocasiones afines.
  • En el momento en que se genera por una imprudencia imprudente del trabajador o completados a posta por el trabajador, en el momento en que no se prosiguen las órdenes o reglas de seguridad. Se excluye la llamada imprudencia profesional, que es la que se tiene por la seguridad que se tiene por efectuar frecuentemente exactamente el mismo trabajo.

He tenido un incidente, pero no lo han considerado “incidente laboral” ¿qué hago?

Si un trabajador tiene un incidente y este es calificado como “no laboral”, y no está según esta calificación, puede enseñar una reclamación a fin de que haya una determinación de la contingencia del incidente y pidiendo que sea considerado como laboral.
Esta reclamación se muestra en las áreas de trabajo del INSS (Centro Nacional de la Seguridad Popular).

II. Los derechos del trabajador accidentado. Posibilidades que va a recibir

Los hombres de negocios cotizan todos y cada uno de los meses a la Seguridad Popular por los conceptos de Incidente de Trabajo y Patología Profesional de sus trabajadores. Con estas cotizaciones, que corren todas y cada una a su cuenta, se cubren las posibilidades a que tiene derecho el trabajador:

Asistencia sanitaria

El trabajador accidentado está en su derecho a la asistencia sanitaria para su restauración. Esta asistencia supone tanto el régimen, las operaciones que sean primordiales, como la rehabilitación, hasta establecer nuevamente la salud.

Prestación por Incapacidad temporal (IT)

La llamada “baja médica”, que en la situacion de los accidentes de trabajo la mayoria de las veces está gestionada por las Mutuas y en ciertos casos por el Centro Nacional de la Seguridad Popular (INSS) o por las propias compañías. La mayor parte de estas mutuas tienen un manual de actuación en el caso de incidente de trabajo, que incluye el parte sobre los hechos que han causado el incidente.

En caso de que el incidente de trabajo implique la baja médica, el trabajador está en su derecho a la prestación por incapacidad temporal.Y en el momento en que esta prestación viene de un incidente laboral tiene ciertas especialidades, que favorecen al trabajador:

  • Si bien afiliados o no estén dados de alta en la Seguridad Popular, se considerarán que si lo van a estar para lograr recibir la prestación, si bien la compañía no haya cumplido con sus obligaciones en relación a la Seguridad Popular.
  • No es requisito haber cotizado antes ningún tiempo, al revés que si la baja es por patología o incidente común.
  • Para calcular la cuantía de la prestación se tienen presente la base de cotización por contingencias expertos del mes previo y la cotización por horas plus de año previo. Solo en un caso así se aúnan las cotizaciones por horas plus.
  • La cuantía que se recibe por la Incapacidad es el 75% de la base reguladora desde el día después al incidente. Es una optimización importante respecto la patología común donde los primeros 3 días no se cobra y del día 4 al 20 se cobra solo el 60%. El día del incidente, la compañía debe abonar el salario íntegro.
  • En caso de que haya una falta de cuestiones de inseguridad y también higiene en el trabajo, la prestación puede verse aumentado un 30% o un 50% en dependencia del caso. Este recargo sería abonado por la compañía.
  • En el en caso de ser despedidos estando de baja. no se descuentan del paro que se solicite más tarde los días que se está cobrando la prestación por Incapacidad Temporal. En la situacion de una baja por patología común se descontaría los días desde el despido hasta el alta.

Caso de que un trabajador reciba el alta médica, y más tarde padezca una recaída, es esencial que asista nuevamente a la Recíproca, a fin de que sea vuelto a ofrecer de baja por incidente de trabajo, gracias a esta recaída, puesto que como vimos, tiene virtudes en relación a ser considerada una baja por patología común o incidente no laboral.

Indemnizaciones por muerte en incidente de trabajo

En la situacion de fallecimiento del trabajador en un incidente de trabajo, su viuda y huérfanos, aparte de las pensiones que tienen la posibilidad de soliciar, van a tener derecho a una indemnización plus. En la situacion de la viuda la indemnización va a ser por el importe a 6 meses de pensión y en la situacion de los hijos a 1 mes.

Incapacidad Persistente (IP)

Si del incidente el trabajador queda invalidado para trabajar de alguna manera, entonces va a tener derecho a recibir la indemnización o la pensión por incapacidad persistente (IP).

El género de incidente perjudica a saber cuál es el trabajo frecuente del trabajador en el momento de calificar el nivel de la incapacidad. Además de esto en la situacion de IP derivadas de accidentes de trabajo es la Recíproca la que se hace cargo del coste de la pensión, si bien la pague la Seguridad Popular.

Indemnización por lesión no invalidante

En el momento en que por el incidente se tiene una lesión, mutilación o deformidad, que sea determinante y que afecte a la integridad física del trabajador, se está en su derecho a una indemnización, siempre y cuando no se tenga derecho a la Incapacidad Persistente. La cuantía de la indemnización se fija por un baremo y es dependiente de la afectación al trabajador. Además de esto esta indemnización puede aumentarse entre un 30% y un 50% si el incidente se proviene de la carencia de cuestiones de inseguridad y también higiene por la parte del empresario. Este recargo va a ir al cargo del empresario.

Indemnización establecida por Convenio

Además de esto habría que ver si en el caso de incidente laboral el Convenio Colectivo prevé algún género de indemnización al trabajador por la parte de la compañía.

Indemnizaciones por compromiso del empresario

Además de esto, en ciertos casos, en el momento en que el incidente es culpa del empresario o por culpa de su falta de cuestiones de inseguridad, se puede reclamar en varias oportunidades una indemnización por esta compromiso. Con esta indemnización se tienen la posibilidad de soliciar el resarcimiento de los daños anatómicos, psíquicos o materiales sufridos, o por la desaparición en el de ser pedida por los familiares. Esta indemnización se funciona por los baremos de la compromiso civil.

Otros productos relacionados sobre los accidentes de trabajo

  • ¿Qué hay que llevar a cabo frente a un incidente de trabajo?
  • Los accidentes “in itinere” ¿son accidentes de trabajo?

Configuración de cookies