Saltar al contenido

Las Mutuas cooperadoras de la Seguridad Popular

Los trabajadores frecuentemente son atendidos por las Mutuas de sus compañías, pero ¿qué son estas mutuas? ¿para qué valen? ¿de qué forma marchan?

 

Contenidos de este producto

¿Qué son las mutuas cooperadoras de la Seguridad Popular?

 
Las mutuas son asociaciones privadas de hombres de negocios no lucrativo construídas para ayudar con el Centro Nacional de la Seguridad Popular y la Tesorería General de la Seguridad Popular en la administración de ciertas posibilidades de la Seguridad Popular.
 
Esto es, son asociaciones que administran por delegación ciertas posibilidades o de los servicios que debería contemplar la Seguridad Popular, siendo ellas las encargadas de contemplar esta administración en lugar de las Entidades Gestoras Públicas.
 
Su origen se remonta a 1900 como uniones de compañías para hacerse cargo de los accidentes de trabajo de sus trabajadores, si bien en la actualidad vieron aumentadas sensiblemente sus funcionalidades. En la actualidad las mutuas cubren el 98% de los accidentes y anomalías de la salud expertos de las compañías españolas.
 
Pese a ser entes privados, administran elementos y servicios públicos. Como cooperadoras de la Seguridad Popular, tienen la obligación de accionar en toda España.

 

¿Cuáles son las primordiales Mutuas en España?

 
Para hacer una recíproca deben sumarse cuando menos 50 hombres de negocios, que tengan un mínimo de 30.000 trabajadores y un volumen de cotización por contingencias expertos de por lo menos 20.000.000 de euros.
 
Estas mutuas deberán ser autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Popular y también anotadas en el registro pertinente. Su autorización debe ser publicada en el BOE.
 
A las Mutuas, una vez autorizadas, se les asigna un número de número de recíproca cooperadora, que va a deber constar en su denominación. Por poner un ejemplo, FREMAP, Recíproca de Accidentes de Trabajo y Anomalías de la salud Expertos de la Seguridad Popular número 61.
 
La Asociación de Mutuas de Incidente de Trabajo asocia a las mutuas que ya están, entre ellas:
 
ACTIVA MUTUA 2008, CESMA, ASEPEYO, EGARSAT, FRATERNIDAD MUPRESPA, FREMAP, IBERMUTUAMUR, MAC, MAZ, MC MUTUAL, MUTUA BALEAR, MUTUA GALLEGA, MUTUA INTERCOMARCAL, MUTUA NAVARRA, MUTUA MONTAÑESA, MUTUA UNIVERSAL,  MUTUALIA, SOLIMAT, UMIVALE, UNIÓN DE MUTUAS

 

¿De qué se encargan las Mutuas?

 
Más allá de que inicialmente solo cubrían los accidentes de trabajo, transcurrido un tiempo fueron asumiendo paulativamente otras gestiones.
 
Hoy en día las Mutuas tienen funcionalidades en:

  • La administración de las posibilidades económicas y de la asistencia sanitaria, introduciendo la rehabilitación en las bajas médicas por accidentes de trabajo y anomalías de la salud expertos
  • La prevención de los accidentes de trabajo y anomalías de la salud de trabajo
  • La administración de las prestación económicas de las bajas médicas por contingencias recurrentes
  • La administración de las posibilidades por peligro a lo largo del embarazo o a lo largo de la lactancia natural
  • La administración de la prestación por cese de actividad de los autónomos (+info)
  • La administración de la prestación por precaución de inferiores damnificados por cáncer u otra patología grave

 
Estas posibilidades cubrirán a los trabajadores por cuenta extraña de las compañías socias a la recíproca y a los autónomos adheridos a la recíproca, según los requisitos y la normativa de la Seguridad Popular.
 
Respecto de las contingencias profesiones se ajusta a las Mutuas el saber en un inicio si es una contingencia profesional o común, y en el de ser precisa asistencia sanitaria va a ser llevada a cabo en las instalaciones de la recíproca o a su cargo.

 


¿Cuál es mi recíproca?

 
Las compañías y los autónomos tienen la posibilidad de seleccionar con qué Recíproca han escogido resguardar los accidentes de trabajo y las patologías expertos, la incapacidad temporal y la prestación por cese actividad .  Comunmente la decisión de la Recíproca se hace en el instante de darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad  Popular.
 
Las compañías suscribirán un convenio, al tiempo que los autónomos una adhesión, que van a durar un año, y se marchan prorrogando.
 
Los trabajadores autónomos del mar, tienen mucho más opciones para escoger si contemplar estas contingencias mediante una recíproca o del Centro Popular de la Marina.
 
Para entender cuál es la Recíproca que tiene asignada, el trabajador por cuenta extraña deberá preguntar a su empresario como es la recíproca contratada para de esta forma saberlo a efectos de probables bajas o accidentes.

 

En el caso de reclamar contra ellas, ¿de qué forma lo hago?

 
En el momento en que no se está según una resolución de una Recíproca que verse sobre posibilidades, va a haber que interponer, en dependencia del caso, reclamación anterior y si esta es desechada, se deberá demandar frente a la jurisdicción popular.
 
En la situacion de estimar recurrir una iniciativa de alta en una baja médica, va a haber un trámite concreto de impugnación de altas médicas.

 

¿De qué manera se financian las Mutuas?  ¿quién las controla?

 
Las Mutuas se financian a través de las cotizaciones por medio de la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Popular, y a través de las inversiones financieras de sus elementos. En la actualidad manejan unos 9.000 millones de euros por medio de estas cotizaciones.
 
Al no tener ánimo de lucro, los desenlaces económicos positivos logrados anualmente se destinan a aumentar diferentes reservas con el objetivo de garantizar que haya fondos más adelante para abonar las posibilidades. Hay múltiples reservas como la de estabilización de contingencias expertos, la de contingencias recurrentes, la de cese de actividad, la de asistencia popular o la reserva complementaria.
 
El control de las Mutuas le corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Popular, logrando adoptar medidas cautelares caso de que sea preciso para garantizar la cobertura de las posibilidades. Además de esto las Mutuas deberán ser auditadas anualmente y caso de que haya que reclamar responsabilidades, estas van a ser mancomunadas entre los hombres de negocios socios en la recíproca.

 

La novedosa administración de la Incapacidad Temporal por la parte de las Mutuas

 
En la actualidad las Mutuas tienen un papel mucho más importante en las bajas médicas por incapacidad temporal derivada de contingencias recurrentes de los trabajadores de las compañías adheridas a ellas.
 
Las mutuas van a poder admitir la prestación, denegar, suspender, anular y extinguir la prestación por IT. Con lo que van a poder ofrecer ofrecer de alta al trabajador que tengan en cuenta que puede trabajar, si bien el control de las altas y bajas médicas prosigue en último término en los servicios públicos de salud.
 
Además de esto van a poder llevar acciones de rastreo y control de la baja desde el primero de los días, teniendo el trabajador que asistir a todas y cada una de las revisiones a las que sea mencionado.
 
Contenidos escritos Legales y también información relacionada

 


  • Logra tu certificado digital oficial por videollamada, sin salir de casa
  • De qué forma enseñar una demanda anónima frente a la Inspección de Trabajo
  • De qué manera trabajar a tiempo parcial mientras que prosigo cobrando el paro
  • De qué manera eludir sanciones si andas cobrando el paro y viajas al extranjero
  • Configuración de cookies