Si cambias de domicilio es indispensable y obligación comunicarlo a la Seguridad Social. El trámite puede hacerse por Internet o en las oficinas.
Tener actualizado siempre el hogar en la Seguridad Social es fundamental, puesto que la administración siempre enviará la documentación al último residencia que aparezca en sus bases de datos y si este está anticuado, las comunicaciones no van a llegar.
Por ejemplo, cuando se solicita un informe de vida laboral, la Seguridad Popular únicamente lo enviará al domicilio que tenga registrado en su sistema y si este es incorrecto, no lo vamos a recibir.
Pedir el cambio de domicilio es sencillísimo y se puede realizar de múltiples formas:
Cambio de hogar por Internet
Esta es la forma más cómoda y aconsejable, en tanto que el cambio de hace online y al instante quedan actualizados los datos en la Seguridad Popular. Eso si, para realizar el trámite se debe tener una forma de identificación válida: certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ave de identificación.
La gestión online se hace desde la SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (link), haciendo clic donde señala “cambio de residencia”. La ruta es
Cambio de hogar en las áreas de trabajo de la Seguridad Popular
La segunda opción es ir a una oficina de la Seguridad Social y que la persona interesada rellene el formulario TA1 (bajar aquí en pdf), marcando el check donde indica “variación de datos” y poniendo al comienzo su nuevo domicilio ya actualizado.
Si la persona titular no puede asistir, alguien en su nombre con una autorización por escrito puede dar el modelo TA1, firmado por el titular.
¿A qué oficinas de la Seguridad Popular se puede acudir?
Lo más conveniente es asistir a unas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, que no solicitan cita previa. En las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Popular) hay que aolicitar cita.